Decálogo y consejos para padres y madres acerca del uso de internet por parte de los niños y adolescentes, realizado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) :
1.- Dejar que el niño o niña “navegue” en Internet solo si está en casa una persona adulta.
2.- No poner el ordenador en la habitación del niño/a, y en cualquier caso poner la pantalla de forma que esté visible a quien entra o está en la habitación.
3.- Ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel del niño/a, de forma que sea consciente que tenemos capacidad de poder controlarlo.
4.- Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados para menores.
5.- Hablar habitualmente con el niño/a respecto a la “navegación” en Internet, tratando de tener información respecto a lo que ve y consulta, tratando de poder de manifiesto eventuales reticencias.
6.- Enseñar el niño/a que cuando se conecta al chat no debe dar, ni pedir direcciones, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de “chatear” con desconocidos.
7.- Evitar que el niño/a esté en Internet (particularmente en chat) durante la noche. Alertarlo de que debe avisar a sus padres, siempre que algún “amigo del chat” insista respecto a informaciones o hábitos personales o de su familia.
8.- Navegar y chatear algunas veces junto al niño/a, para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.
9.- Tratar, en la medida de lo posible, de evitar que el niño/a, tenga su propio e-mail del cual solo él/ella conozca el “password” o clave de acceso.
10.- Construir junto al niño/a, “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.
Cinco Consejos de la A.E.P. para los adolescentes “cibernautas”:
1.- Recela de la persona que quiere saber demasiadas cosas. No des ninguna información respecto a ti o tu familia (por ejemplo: tu nombre, tu número de teléfono, tu dirección, la de tu colegio, etc.) sin hablar antes con sus padres.
2.- Si recibes o ves alguna cosa desagradable o que te parece rara no trates de seguir “investigando” por tu cuenta, háblalo con tus padres y/o profesores.
3.- Si tienes interés o intención de encontrarte físicamente con alguna persona que has conocido a través de Internet, informa siempre antes a tus padres y aconseja a quien quiere conocerte que haga lo mismo. No vayas nunca solo a la cita. De esta forma puedes evitar algún encuentro desagradable.
4.- No entres nunca en “sitios de pago” que te solicitan tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre y dirección.
5.- Si encuentras un sitio donde está escrito “acceso prohibido a los menores”, respeta esta indicación.
Prof. Alfonso Delgado Rubio.Presidente de la Asociación Española de Pediatría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario