He leído días atrás en el blog de la Asociación Ben-alud el artículo "A nuestro patrimonio" de Antonio Jiménez y la polémica suscitada por el mismo; ahora veo en el blog de Salus una encuesta sobre si nuestras administraciones públicas cuidan o no nuestro patrimonio histórico.
Bien, ayer visitamos las cuevas en compañía de unos familiares y amigos venidos de fuera de forma expresa para conocerlas y no se han llevado demasiada buena impresión, por decirlo con un poco de delicadeza.
Llegamos y el primer problema fue de aparcamiento, cosa que tuvimos que hacer en la entrada de una finca cercana como buenamente pudimos y casi dejando allí los bajos de uno de los coches.
Para continuar nos encontramos con la cancela cerrada por lo que tuvimos que "colarnos" como buenamente pudimos.
Una vez arriba visitamos la única cueva visible y las tumbas. La sorpresa de la escalera metálica y modenista (por llamarla de alguna manera) para acceder a la cueva fue mayúscula tanto entre mis acompañantes como entre otros visitantes que llegaron junto a nosotros, siendo el comentairo generalizado: "¿No se podría haber puesto una escalera más discreta y acorde con las pinturas prehistóricas?"
La cueva del arco, al parecer, sufrió un derrumbamiento y hace más de cinco años que no se puede visitar; ¿se está haciendo algo para restaurarla, dado el valor histórico de la misma?
Ya de regreso a la carretera nos encontramos con varios vehículos estacionados dentro del vallado que ¿milagrosamente? habían traspasado la cancela cerrada con candado (Vayan como incisos 1) que desconozco si es una propiedad privada a la que lógicamente tengan acceso su propietarios y 2) que el guarda estaba cumpliendo a la perfección sus obligaciones en la cueva).
Para terminar, una propuesta y una pregunta:
Propuesta: Dentro del vallado se pueden estacionar bastantes vehículos evitando el riesgo de la carretera y facilitando el aparcamiento, sin ningún deterioro de la naturaleza.
Pregunta: ¿Se puede mejorar este conjunto arqueológico, su cuidado, su acceso,...?
Nota: Las fotos de la cueva están hechas sin flash (lo digo para evitar posibles "suspicacias")
No hay comentarios:
Publicar un comentario