lunes, 12 de febrero de 2007

¿RECICLAR?

Desde hace muchos años intento, junto con mis compañeros de trabajo, inculcar a nuestros alumnos el respeto y el amor a la Naturaleza concienciándolos continuamente y a lo largo de los años que pasan en nuestro colegio de la importancia que tiene el reciclaje de todo aquello que sea factible de reciclar: así recuperamos las pilas gastadas (los niños las traen de sus casas y nosotros las almacenamos) y en todas las aulas hay cajas de cartón donde vamos tirando todos los papeles para, cuando se llenan, llevarlas al contenedor de papel que hay (mejor dicho había) en la entrada del colegio.
Desgraciadamente algunos de estos niños al convertirse en jóvenes con el paso de pocos años, se dedican los sábados por la noche a volcar el contenedor de papel, y últimamente a meterle fuego directamente, hasta que lo han destrozado totalmente hace ya algunas semanas y ha desaparecido del entorno de nuestro centro, teniendo que lamentar que a quien corresponda no le ha parecido, ¿rentable?, reponerlo por otro y ahora no tenemos donde reciclar el papel.
También nuestro Ayuntamiento ha puesto multitud de "puntos limpios" donde reciclar papel, vidrio, plásticos, tetrabricks, latas..., que aunque pequeños e incomodísimos dada el tamaño de la boca de cada contenedor, bienvenidos sean en pro de la conservación de la Naturaleza.
Problema: Resulta que el material reciclado por los ciudadanos en los contenedores amarillos (plásticos, tetrabricks, latas,...) es recogido por los empleados municipales para, ¡sorpresa!, tirarlos a contenedores normales y corrientes como el que tenemos en la mismísima puerta del colegio
Yo, la verdad, no lo entiendo: ¿para qué se gasta nuestro Ayuntamiento el dinero de todos en esos "puntos limpios"? ¿para qué tengo en mi casa un cubo para materia orgánica, otro para plásticos y demás, un "cono" para cristal y una caja para el papel? ¿cómo podría explicar a mis alumnos que el reciclaje en nuestro pueblo no es tal, sino un viaje de ida y vuelta desde casa a los puntos limpios y de allí a los contenedores de basura normales y corrientes y para nada selectivos? Pensándolo bien, mejor no les digo nada porque serían icapaces de entender nada de nada.
Para terminar, y como dirían creo que Cruz y Raya: Si hay que reciclar se recicla, pero (en Benalup) reciclar "pa na", es tontería.

No hay comentarios: