martes, 16 de marzo de 2010

Tenemos derecho a un debate serio

LA VOZ DE GALICIA. "Desde la corte", por Fernando Ónega, martes 16 de marzo de 2010
Francamente: me temo lo peor. Y lo peor no es que el Gobierno gane o pierda la votación de hoy en el Congreso. Lo peor es que nos nieguen a los ciudadanos un debate sereno, bien documentado y pensado para el servicio al país, sobre el impacto del incremento del IVA. Los preludios no pueden ser más negativos. Para empezar, ya es difícil explicar que se promueva una acción parlamentaria contra algo aprobado en el Congreso hace menos de tres meses. Si alguien cree que los grupos que dieron su voto a los Presupuestos pueden cambiar de idea en 80 días, una de dos: o piensa que estamos ante unos políticos sin criterio ni coherencia, o pretende objetivos muy distintos. Por ejemplo, una acción publicitaria. O una operación electoral. O un simple juego de frivolidad para poner al Gobierno en un aprieto. Otro más.
Creo que hay razones serias para entender la subida de este impuesto, aunque sea la medida más impopular. Si las cuentas del Estado son una ruina, de algún sitio tiene que salir el dinero. Si el IVA español es uno de los más bajos de Europa, no debiera ser tan enloquecido subirlo. Si se sigue destruyendo empleo, quizá no sea injusto un esfuerzo colectivo para que los millones de parados no tengan que pedir limosna para sobrevivir. Y, si ha caído la recaudación fiscal, también habrá que hacer algo para no entrar en bancarrota.
A la inversa, subir el IVA supone el riesgo de frenar los escasísimos asomos de salida de la crisis. Puede ser un golpe al consumo que provoque todavía más paro. Y puede ser una medida inútil, si la gente deja de comprar en el mismo porcentaje que se pretende recaudar. Ese debería ser el debate. ¿Y qué hacen nuestros políticos? Convocar una rebelión, calificar la subida como un sablazo, o responder llamando frívolo e insolidario a quien se opone. Es decir, que se hace un debate a base de asaltos dialécticos, que alguien calificó como garrotazos. En un país que sale de niveles de inflación del 4% anual, se crea la alarma por una subida de dos puntos. Y encima, se proponen descensos para algunos sectores, lo cual supone provocar el agravio y la reclamación de todos los demás. Toneladas de demagogia.
Ha llegado el momento de que los ciudadanos reclamemos algunos derechos elementales: el derecho al rigor; el derecho a un debate sereno y serio, como corresponde a un país civilizado; el derecho a que nos ayuden a formar opinión y no a fomentar actitudes radicales. Pero nos lo van a negar. Porque, en el fondo, aquí no se discute el IVA. Solo se trata, por parte del Gobierno, de demostrar que el Partido Popular es un irresponsable. Y solo se trata, por parte del PP, de presentar al Gobierno como un equipo de insolventes que no saben gobernar.

4 comentarios:

VICENTE PEÑA dijo...

Pagamos más impuestos por una mala gestión

MANOLO MONTIANO dijo...

La subida del IVA no es mala en una situación normal. Lo que ocurre es que han elegido el peor momento, el año en que se supone que comenzaremos a salir poquito a poquito de esta tremenda crisis y con la subida del IVA se van a cargar el consumo y por ende el crecimiento y la creación de empleo que es lo que nos hace falta ahora. El déficit lo tienen que solucionar pero podían ser más imaginativos y no cargar otra vez la factura de los platos rotos a las clases más bajas que son los que van a pagar más iva ya que son los que en porcentaje son los que más dedican al consumo.
A mi hace tiempo que me dá verguenza escuchar los debates en el parlamento ya que son en el fondo un dialogo de sordos en el que uno hace una pregunta y otro sale por los cerros de Úbeda faltando el respeto a las personas que esperamos un debate serio.
Un saludo

aquimequedo dijo...

En fin, que no atisbamos ni la más mínima neurona en nuestros gobernantes, que así deberían ser, pues para eso les pagamos sueldos millonarios, que ellos mismos han establecido.
Atenta contra cualquier mente aún no "aborregada"el escuchar esos debates donde abundan las ideas vanas y demagógicas y esas contestaciones de patio de colegio de quienes "gobiernan",queriéndonos hacer creer que se preocupan de nosotros y en donde en cualquier momento nos llaman ciudadanos y ciudadanas y ellos no se incluyen en ese estado de ciudadanía¿en que estatus se encuentran?

MANOLO MONTIANO dijo...

Te envié un comentario hace unos días y no sé por qué no te ha llegado.
Decía algo así como que me parece vergonzoso que los debates en el parlamento cada vez son más un diálogo de sordos donde unos preguntan con más o menos mala leche y otros salen por los cerros de Úbeda y se quedan como si tal cosa.
Y de la subida del IVA te comento que no es mala la medida en sí, lo que no me parece bien es el momento en el que han elegido ponerla en práctica. Justo cuando parece que íbamos a comenzar a mejorar un poco se van a cargar el consumo y por ende la inversión y la creación de empleo.
Eso es todo.