miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cambio de nombre en el Colegio Padre Muriel

Reproduzco a continuación escrito de Juan Antonio Aguilera Reyes sobre el posible cambio de denominación del Colegio Padre Muriel (copiado del Blog "Desde la historia de Casas Viejas"):
"Cuando me ha llegado la noticia de que al COLEGIO “PADRE MURIEL” le quieren cambiar el nombre me he quedado bastante perplejo. Como sabéis ha sido el colegio donde he trabajado durante 35 años y por el que he luchado todo lo que estuvo en mis manos.

Se dan como razones como que dicho nombre hace referencia a un contexto social muy diferente o que fue un personaje que no tuvo ninguna repercusión en la historia o con la educación en Benalup.
Para las generaciones que no le conocieron el Padre Muriel fue un cura que estuvo en nuestro pueblo desde el año 1934 a 1966 en que murió. Por tanto vivió los años posteriores a los sucesos, la república, la guerra y la postguerra. Años muy difíciles, porque en Benalup solo había unas cuantas casas y muchas chozas donde vivían jornaleros que pasaban hambre un día sí y otro también. El Padre Muriel ayudó a muchas de estas personas a que muchas noches no se acostaran sin comer ellos y sus hijos. Si se piensa que sólo vivía al lado de los Espina o los Mora-Figueroa era para sacarles lo que podía para ayudar a los hambrientos jornaleros. Ahora que tanto se habla de Memoria Histórica precisamente en nuestro pueblo un personaje que es historia se le quiere quitar de en medio porque era un miembro de la Iglesia.
En cuanto a que no tiene nada que ver con la educación en Benalup, les puedo decir que en aquellos tiempos solo había un maestro y una maestra para todo el pueblo y el Padre Muriel enseñó a muchos de nuestros mayores a leer y a escribir, y, a los que pudo los metió en el seminario que era la única forma de que alguien pudiera estudiar una carrera.
Me imagino que en el Colegio “Padre Muriel” habrá muchos más problemas que resolver más importantes que el cambio de nombre. Por otra parte el Colegio lleva con ese nombre por lo menos 40 años. ¿ Qué piensan sus antiguos alumnos?.
Desde mi modesta opinión pido al Claustro y al Consejo Escolar de dicho centro que antes de decidirse a cambiar el nombre lo mediten porque me gustaría que se respetara la memoria de una persona que se involucró en Benalup con los problemas que les tocó vivir".

Hasta aquí el escrito de Juan Antonio, y sin querer involucrarme en este tema vaya que se entienda como meterme donde no me llaman,  está claro que la polémica está en la calle, que nadie queda indiferente ante esta iniciativa, y sería hipocríta ignorarla.
Yo no viví la época del Padre Muriel, pero hasta donde conozco y me han informado (y no precisamente de fuentes cercanas a la Iglesia) fue una persona que se dedicó a su parroquia, a ayudar a los necesitados y que para nada se involucró o señaló politicamente.
Partiendo de este punto hay cosas que muchos desconocemos y que sería interesante averiguar antes de emitir juicios de cualquier tipo, estando claro, eso sí, que la cuestión sobrepasa con mucho las verjas del colegio Padre Muiel, que está en boca de todo el pueblo, motivos por los cuales me he decidido a escribir este artículo, siguiendo la iniciativa emprendida en otros blogs de nuestro pueblo y recogiendo lo que nuestros vecinos benalupenses se preguntan.
Algunas de estas cuestiones son:
- ¿De quien parte la idea de cambiar ahora el nombre al colegio? ¿No tenenemos nada más que procurar mejorar en nuestro pueblo?
- ¿Es cierto que se ha hecho una encuesta a las familias del alumnado actual del colegio?
- Si es así, ¿se va ha hacer la misma encuesta a tantas y tantas generaciones que estudiaron o tuvieron a sus hijos estudiando allí y que de por vida el "Padre Muriel" no será un cura, sino su colegio?
- Si el motivo es porque se trata de una persona de la Iglesia y estamos en un estado aconfesional, ¿nos tendremos que plantear también quitar el nombre a las vacaciones de Navidad o Semana Santa, a tantas calles, plazas, pueblos,... que llevan nombres relacionados con el cristianismo? ¿quizás se nos olvidan nuestras raices cristianas, no solo españolas sino de toda Europa durante los últimos veinte siglos de nuestra historia?
- Suena como posible nombre "Torre de la Morita", ¿no sería también éste un nombre ligado a otras confesiones religiosas?, o ¿podría alguna musulmana sentirse ofendida por el apelativo "morita"? ¿Y si en vez de preocuparnos por el nombre nos preocupamos de no quedarnos sin la torre en pocos años, dado su estado deplorable?
- Y si el nombre es Celemín, ¿porque no instamos a que sea una zona recreatriva terminada?
Para terminar, reiterar que mi intención ha sido exclusivamente recoger lo que se habla en cualquier bar, tienda, corrillo, tertulia,.. de nuestro pueblo en los últimos días.

3 comentarios:

MANOLO MONTIANO dijo...

Por lo que leo y escucho parece ser que ésta iniciativa no está teniendo muchos seguidores.
A mi personalmente me parece otra tontería más de esta época que nos ha tocado vivir en lo que lo importante no es construir el futuro entre todos sino dividir a la sociedad por lo que ocurrió en el pasado. Se trata de una operación de ingeniería social que poco a poco nos va a cambiar hasta la forma de pensar y si nó al tiempo.
Por otro lado no creo que deban ponerle el nombre del Celemín ya que fué un pantano que hizo Franco para desecar la laguna de La Janda y poner en riego la Finca Las Lomas en donde pasaba largas temporadas de caza. Si son coherentes, el nombre de éste pantano no cuadra con la intención ideológica del cambio de nombre que proponen.

Después de esto podrían proponer que devolvieran la laguna a su sitio y que dinamitaran el Celemín.

Desde San Fernando
Manolo Montiano.

Anónimo dijo...

Ver el artículo:
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=93680

Anónimo dijo...

Quizás lo de menos sea cambiar el nombre, la cuestión, desde mi punto de vista, es que deberíamos de una vez por todas optar por una escuela aconfesional. No me interesan las religiones y al que les guste que las venda fuera del colegio. Más lengua, más matemáticas y menos rollos de curas.