Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "Nuestro Ayer" de Benalup-Casas Viejas queremos que, aunque de forma muy breve, este texto os sirva para que reflexionéis y os pongáis en el lugar de las personas que sufren esta cruel enfermedad, saber cómo se sienten y cómo podemos ayudarles.
Empecemos por hacernos esta sencilla pregunta:
¿Quién soy?
¿Lo habéis hecho? Hacedlo, por favor, son sólo unos minutos y laúnica forma de que entendáis lo que vais a seguir leyendo.
Gracias, ahora sí.
Seguramente habréis pensado: me llamo tal, soy de este lugar, me dedico a, soy alto/a, bajo/a, rubio/a, moreno/a, mis aficiones preferidas son, etc. Y por supuesto, sois todas esas historias y momentos, que a lo largo de vuestras vidas se han ido quedando grabadas en vuestra memoria.
¿Qué ocurriría si un día alguien os fuera quitando poco a poco vuestros recuerdos, vuestros conocimientos, os hiciera aborrecer las cosas que os entretienen, os quite vuestra independencia, no os deje hablar, os haga perderos incluso en vuestra casa, no os deje econocer los objetos que os rodean y lo que es aún peor no os deje reconocer a vuestros seres más queridos?
Os encontraríais perdidos, tanto como si estuvierais en un país extranjero, inseguros, como un niño que no ve a su madre, vulnerables, dolidos, con rabia y seguro, que con muchas dificultades para saber quiénes sois.
Porque, llegados a este punto, realmente
¿quiénes sois? Solo personas a las que un día, un ladrón llamado Alzheimer fue desvalijando poco a poco, pero a las que afortunadamente no les podrá quitar esas miradas, abrazos y besos de aquellos que aunque no recuerden quiénes son y cómo se llaman, aún saben reconocer su cariño.
Tú que puedes, no los olvides y ayúdales a recordar.
21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer:
Cada diagnóstico, una persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario