jueves, 19 de agosto de 2010

¿Hasta cuando?

Recuerdo hace ya veinte años, cuando llegué a entonces Benalup de Sidonia, que un compañero se reía cada vez que el “hombre del tiempo” anunciaba nubosidad en Almería pues afirmaba, con muchísima razón, que cuando había nubes en Almería en Benalup de Sidonia se iba la luz.
Pasamos luego a ser independientes y quitaron “lo de Sidonia” (pero la luz se iba igual); posteriormente pasamos a ser Benalup-Casas Viejas, pero el problema entonces, después y ahora sigue siendo el mismo: la calidad del servicio eléctrico que nos presta Endesa (creo que es la empresa suministradora) sigue siendo exactamente igual de tercermundista.
Que yo conozca es la única población donde sistemáticamente y día tras otro tenemos cortes de electricidad que afectan a nuestros electrodomésticos y demás aparatos eléctricos, dañándolos sin posibilidad alguna de reclamación.
Han pasado veinte años desde aquella afirmación y seguimos exactamente igual o peor: “Cuando hay nubes en Almería, en Benalup nos quedamos sin luz”. Hace dos días tuvimos un poco de lluvia y padecimos durante toda la tarde cortes intermitentes del suministro eléctrico.
Ante este abuso, pues eso sí, la factura jamás refleja la pésima calidad del servicio que nos presta Endesa no paro de preguntarme:
¿Hasta cuando tendremos que aguantar esta situación?
¿Que ocurriría si todos a una, como Fuenteovejuna, decidiéramos dejar de pagar religiosamente las facturas correspondientes?
¿Que hacen nuestras autoridades (equipo de gobierno y oposición) al respecto? Porque si algo hacen no estaría de más que nos informaran a los ciudadanos (y ciudadanas).
¿No es hora ya, casi terminada la primera década del siglo XXI, de tener un suministro eléctrico acorde a nuestros tiempo y al coste del mismo?
¿Que podemos hacer para exigir nuestros derechos?

2 comentarios:

Juan José dijo...

Estoy de acuerdo con lo expuesto. Esos pequeños cortes hacen, a la larga, daño a los electrodomésticos y no hablemos de los ordenadores.

Si nos negamos a pagar; seguramente nos cortarían el servicio. Y luego para colmo tendríamos que pagar el enganche, más los meses adeudados.

Una solució podría ser acudir a una asociación de consumidores, aunque tampoco lo veo muy claro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Norberto, estoy de acuerdo en todo lo que estás diciendo excepto en lo que los usuarios no nos descuentan en el recibo de la luz por la mala calidad de suministro. El R.D. 222/2010 que regula estos temas mide la calidad de suministro en un termino que se llama TIEPI que mide la calidad de suministro en función de los minutos anuales con cortes. En función de ese baremo obliga a la suministradora, en función de la zona donde vivamos, una penalización aplicable en forma de descuento en el recibo de la luz. En función d ela densidad de población que haya tiene un número determinados de minutos al año máximo sin servicio, a partir de ese tope empieza la penalización. Desgraciadamente la zona donde vivimos esta catalogada de forma que los cortes que sufrimos están "al limite y superando por oco" el rango que permite el R.D.

De todas formas decirte que que en veinte años se han triplicado las lineas que alimentan a la localidad. ANtes los cortes eran de cuatro, cinco, diez horas y ahora son mucho mas cortos de duración.