miércoles, 20 de enero de 2010

Haití

A Haití se le suma en estos días la desgracia de un terremoto que ha asolado la capital con la pobreza y la miseria que sufre desde hace muchos años, estando calificado como la nación más pobre del hemisferio Norte.
Posiblemente si hace una semana hubiéramos realizado una encuesta para ver cuantos conocían la existencia de este país nos habríamos sorprendido desagradablemete, pero aún más triste es que ahora sí sepamos todos de Haití por la desgracia natural que acaba de padecer.
Ahora sí: ministros/as, politicos de alto "calibre" de muchos los paises, presentadores de Tv, personajes famosos e importantes,... incluso se han desplazado hasta este país no se bien para qué, pero bueno.
Multitud de aviones con suministros de primera necesidad, pero que parecen atascados en el aeropuerto de Puerto Principe, y los haitianos muriendo de hambre y sed, por lo que están comenzando las revueltas, saqueos,... (esperemos que se organicen rápidamente).
Según escucho en las distintas emisoras de radio, en los diferentes noticieros de televisión y en la prensa digital muchas ONG´s  se han desplazado hasta allí para ayudar, cada una en la medida de sus posibilidades, y éstas si para trabajar y ayudar jugándose la vida, por lo que prefiero no nombrar a niguna para no olvidarme. Basta con escuchar, ver u oir las noticias y sabremos cuantas han ido, pero curiosamente no he escuchado nada relacionado con ninguna organización religosa, e incluso he leído en un blog famoso que no han ido, y lo cierto es que es verdad.
No han ido, no, pero vamos a enterarnos bien: No han ido porque... ¡¡¡¡Ya estaban allí!!!! Religiosos de distintas congregaciones católicas (Salesianos, Hijas de la Caridad, jesuitas, paules... y así hasta dieciseis)   llevan años y años luchando en silencio de forma totalmente altruista para mejorar la calidad de vida de los haitianos.
Tampoco han ido  ONG´s católicas, pero porque ¡¡¡¡Ya estaban allí!!!! Llevan mucho tiempo trabajando e intentando ayudar a los haitianos en distintos proyectos concretos. Basta decir, por ejemplo,  que Manos Unidas lleva ya treinta años en este país; Caritas hace ya treinta y cinco años, ambas dedicando, al igual que en otros muchos lugares desfavorecidos, más del 90 % de sus ingresos brutos a ayuda directa a los necesitados.
Por todo lo anterior, mi mayor respeto y consideración a todas las ONG´s aconfesionales que se han movilizado esos días para ayudar a los haitianos (posiblemente algunas ya tendrían presencia en este país), pero, no seamos torticeros, también el mismo respeto y consideración a todas las congregaciones y ONG´s católicas que llevan años y años haciendo un trabajo callado intentando mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este país.

1 comentario:

MANOLO MONTIANO dijo...

Gracias por informarnos de esto. Yo ya sabía mucho de lo que escribes pero hay gente que no lo sabe y la Conferencia Episcopal haría bien en trasladar a la opinión pública la labor que hace, tan callada si, pero tan real, por que después tienen que motivar a los contribuyentes a marcar la crececita. Ahora bien, si la verdadera caridad (o solidaridad como está de moda ahora) es callada, entonces la caridad cristiana es la más autentica.