martes, 24 de marzo de 2009

¿Fiestas o desmadre absoluto?

Según el Diccionario de la Real Academia Española fiesta significa regocijo dispuesto para que el pueblo se recree, en la acepción más adecuada a los eventos que el último fin de semana hemos disfrutado/sufrido en Benalup-Casas Viejas.

Hasta aquí todo perfecto, pero cuando el alcohol y demás sustancias llegan a determinados extremos las fuerzas de seguridad deben velar para que el pueblo (niños, jóvenes, adultos y ancianos) se divierta y se recree, evitando el desenfreno, desmadre, desvergüenza, destrozos en mobiliario público y bienes particulares, y sensación de indefensión en que nos hemos visto sumidos durante el sábado y domingo pasados.

No pretendo molestar con este artículo ni poner en tela de juicio la labor de nadie, entre otras cosas porque no soy experto en seguridad y creo que los agentes de servicio estos días han hecho lo que han podido; solo recojo, eso sí, el comentario total y absolutamente generalizado de las muchas personas de todas las edades, signo político y condición social con las que he podido charlar, que no han sido pocas.

¿Cómo es posible que todos los agentes de seguridad estuvieran ubicados juntos en un solo sitio, y además en el más alejado de la zona "caliente"? (Según algún blog de la gente joven benalupense este fin de semana en Banesto es donde más se cobra, y además sin intereses, y eso lo sabemos todos)

¿Dónde estaban los "boinas verdes" el sábado? (porque parece ser que nadie los vio)

¿Y si en vez de concentrados en la lejanía hubiera habido varios retenes de seguridad ubidados en los distintos accesos a la zona de más masificación? (Por ejemplo: Chorro Grande, Dr. Bernal más arriba de "Enca Marie", Alameda, calle Independencia, cuesta de los Jardines de Murillo cerquita de Banesto,...)

¿Si además de lo anterior hubiera patrullas motorizadas en continuo movimiento por la localidad?

Posiblemente un sustancial incremento de fuerzas de seguridad nos haga a todos los ciudadanos sentirnos mucho mejor, y a los gamberros bastante peor (pues lo siento por éstos), y se podrá evitar así tanta pelea, tanto botellazo, tanta gamberrada, tanta guarrería y....

Para terminar, ¡ojalá que no se tomen medidas cuando haya ocurrido una desgracia irremediable!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y... puñaladas incluidas, que hubo palos a gusto de todos desde amagos de peleas, botellazos... hasta puñaladas. se sabe que siempre que se mezcla alcohol en abundancia y otras sustancias puede haber peleas, pero una cosa es eso... y otra una batalla campal como fue el sabado y si encima a eso le unes la falta de seguridad pues... pasa lo que pasó.

un saludo

Anónimo dijo...

Este año no asistí a nuestra fiesta que ya creo que es mayor de edad aunque no lo parezca,quizás desde fuera o desde lejos las cosas o las noticias se tomen de otro modo. Las noticias me han llegado por amigos o familiares de lo que ha ocurrido o lo que ha podido ocurrir.En una de las muchas noticias que he recibido y estoy recibiendo me comentó mi madre que habían destrozado además de los espejos de los vehículos de mi padre y uno de mis hermanos todos aquellos espejos que una especie de persona encontró a su paso por la calle revueltas. Llevo unos dieciocho años viviendo en la calcetilla y nunca me habían contado y nunca habia visto que ocurriera algo parecido por esa zona.Denuncio desde aquí y basandome en lo que se ha escrito y en lo que he leido ,la falta de seguridad, la falta de alternativas durante el fin de semana,la falta de agentes, el abuso de drogas, etc etc,,, se pueden mejorar las cosas y parte principalmente de nosotros los benalupenses que este vandalismo se vea reducido, desde lejos y echando de menos la fiesta un saludo.

Anónimo dijo...

¿No esta prohibido las botellonas y el consumo de drogas en la vía pública?

Anónimo dijo...

Si en vez de un paseito al juzgado de guardia para una simple multita de 50 euros le metieran dos meses de prisión, no sería necesario mas policías ni tantos retenes.-
¿Porque el ayuntamiento que nos representa no se presenta como acusación particular? ¿sería esta una de las soluciones?

PaPe dijo...

Tienes razón Norberto, yo hice la misma reflexión,sobre la hubicación de las fuerzas de seguridad, tan sólo hay que ver un pequeño dato que corrobora lo que has dicho y que sabemos todos los jovenes que hemos asistido todos los días de la fiesta; ¿Cuántas peleas hubo el viernes? Yo las conté; CERO!! ¿Por qué? La guardia civil se mantuvo vigilando toda la "zona caliente" desde la esquina de ricardín...

Dejo una última reflexión, si nuestra fiesta ha pasado a convertirse en la fiesta de la primavera de la provincia de Cádiz, ¿no necesitamos medios que garanticen nuestra seguridad acordes al número de gente que asiste?

Un saludo!

Anónimo dijo...

de verguenza