miércoles, 2 de julio de 2008

Desde Paris

Vaya rollo de teclado, no tiene ni una letra o simbolo en su sitio, asi que perdonar los posibles errores y ausencia de tildes.
Aqui tambien llega El Pais (periodico global en espanol) y he leido un articulo de Elvira Lindo que merece la pena reproducir:
LAS NOTAS:
No entiendo muy bien que quiere decir la ministra Cabrera cuando afirma que tenemos el mejor sistema educativo de la historia de Espanna (ja, ja, ja se me parte el pecho de risa). Es que no podemos aspirar a mas viniendo de donde venimos? Porque si en vez de establecer la comparacion con el pasado la establecemos con otros paises europeos salimos mal parados.
Tampoco entiendo eso de que el sistema educativo ha contribuido al progreso de los ultimos annos. Parece que no es un secreto que el auge espannol ha sido consecuencia fundamentalmente del disparatado negocio inmobiliario que, en estos momentos de desplome, deja al aire lo que muchos predecian: que nuestro pais necesitaba menos ladrillo y mas incentivos a la investigacion, al desarrollo tecnologico, a esa economia sofisticada que guarda una relacion estrechisima con el sistema educativo.
Entiendo que los catastrofismos son esteriles pero tambien lo es el maquillaje de la realidad, una realidad de la que tampoco es responsable la ministra actual. La cosa viene de largo. Llevamos annos mas atentos a los procedimientos que al aprendizaje. No se que valor formativo tiene, por ejemplo, que como planea hacerse en alguna comunidad autonoma, los padres se conviertan en supervisores permanentes de los examenes de sus hijos. Una especie de vigilancia al vigilante que viene a sumar dolores de cabeza y burocracia a ese maestro que debera acompannar las notas con comentarios explicativos.
Tener que justificar cada calificacion, en vez de hacerlo solo cuando surja algun problema, es entender que el profesor debe estar bajo sospecha. Esta medida permitira tambien, dicen, que los padres puedan mostrar el examen a docentes de otros centros, a fin de que entre todos podamos encontrar la nota justa. En realidad, lo ideal seria que las notas las pusieran los padres.
Quien sino ellos saben mejor que nadie lo listo que es su hijo.

No hay comentarios: