martes, 11 de marzo de 2008

Objeción de conciencia y educación

Editorial del 6/3/2008 del diario "Opinión" de Jerez:

Algunas decisiones de los tribunales son más comprensibles que otras. Es normal. La interpretación de la ley no es una ciencia exacta -si es que hay alguna- y cada tribunal, que está formado por personas, no puede sustraerse por completo a la carga ideológica que impera en sus miembros que, obviamente, no son entes abstractos desprovistos de toda personalidad, sino individuos de carne y hueso con vivencias de todo tipo imposibles de anular.

Pero si bien esto no admite demasiada discusión, hay algunas sentencias cuyo grado de entendimiento es muy escaso, no tanto porque contengan errores legales, sino porque pudiendo ser perfectamente ajustadas a derecho (en el derecho casi todo es ajustable, como las matemáticas a la economía), contienen implícitamente consecuencias que no parecen haberse meditado suficiente.

Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón a unos padres de Bollullos del Condado (Huelva) que se declaraban objetores respecto a la archifamosa asignatura "Educación para la Ciudadanía" y cuyo hijo no tendrá que cursarla ni podrá ser evaluado de ella.

Los argumentos empleados por el TSJA -que las agencias de noticias han difundido- hablan de que dicha asignatura "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales". Al parecer, la sala de lo Contencioso del TSJA se basa en doctrinas del TC y del Europeo de Derechos Humanos para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca "al claustro íntimo de creencias".

Complicados argumentos los de las creencias y sentimientos religiosos porque cabría pensar que con esta decisión se abre la puerta, por ejemplo, a que muchos padres objeten contra la asignatura Conocimiento del Medio que defiende la teoría de la evolución de las especies, incluida la nuestra, argumento que, como es públicamente conocido, se opone a la creación del hombre por Dios de un trozo de barro y a la mujer de una costilla de éste.

En todo caso, absurda polémica, pues sólo han objetado 400 alumnos de 90.000, el 0,4 %.

Por mi parte sólo añadir que los TSJ de Asturias y Cataluña se han pronunciado a favor de la EpC y en contra de los objetores de la misma, o sea, que tendremos polémica sobre la EpC para bastante tiempo.

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