miércoles, 31 de octubre de 2007

Fotografías que hicieron historia (VI)

Esta hermosa foto, que data de 1950, está considerada como la más vendida de la historia, con unos 410.000 copias. Esto fue debido a la intrigante historia con la que fue descrita durante muchos años: según se contaba, esta foto había sido tomada fortuitamente por Robert Doisneau mientras se encontraba sentado tomándose un café, con su Rolleiflex en la mano. Dicho fotógrafo acciono su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedo grabada esta hermosa imagen de un par de amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre. Esta fue la historia que se conoció durante muchos años, hasta 1992, cuando dos impostores se hicieran pasar por la pareja protagonista de esta foto. Sin embargo el Sr. Doisneau, indignado por aquella falsa declaración, revelaría la historia original aclarando así aquella leyenda: la fotografía no había sido tomada al azar, sino que se trataba de dos actores en los que se había fijado y a los que pidió que posaran para su lente, enviándoles una copia de la foto como agradecimiento. 55 años después Françoise Bornet (la mujer del beso) subastaría la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.

lunes, 29 de octubre de 2007

Fotografías que hicieron historia (V)


Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.


sábado, 27 de octubre de 2007

Fotografías que hicieron historia (IV)



“El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”. Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.

viernes, 26 de octubre de 2007

Fotografías que hicieron historia (III)

El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang, en Vietnam. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada, con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la ‘Fundación Kim Phuc’, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.

jueves, 25 de octubre de 2007

Vaya mierda...

Por más que uno intente tragar en este país, antes llamado España y ahora quien sabe como, parece increíble que después de treinta años de "estado de derecho" y con una democracia "consolidada" podamos ver en tv como un cerdo animal asqueroso insulta y golpea a una joven indefensa por el simple hecho de ser de otro país diferente a éste, del cual tampoco es como para sentirse demasiado orgulloso. ¿Que pensarán en el resto del mundo no sólo del animal, sino de los demás "valientes" que había en ese vagón del metro y que ni se inmutaron?
Pero no es eso lo que más me revuelve las tripas y me indigna no sólo a mí sino a cualquier persona con un minimo de honestidad. Lo peor es que después de ser detenido y de haber declarado ante el juez, sea puesto en libertad. Pero ¿cómo es esto posible? ¿qué leyes tenemos que permiten semejante barbaridad?
Hoy en las noticias del mediodía ha salido el individuo tomándose tranquilamente unas cervezas en un bar, con una sonrisa en la boca, con unas miradas a las cámaras que denotaban ¿orgullo? ¿desprecio?. Y mientras ¿dónde está esa chavala agredida? ¿qué estará pasando por su mente? ¿habrá pensado en esto el juez? Y para los valientes ¿no es delito la denegación de auxilio?
Pero éste no es el único caso: hoy ha muerto en Valencia un joven que fue golpeado gravemente hace unos días al intentar defender a otra mujer que estaba siendo agredida por otro "animal" en la puerta de la Facultad de Derecho. El agresor de ambos, según afirmaban en las noticias de tv, también está en libertad.
Todos recordamos, seguro, la manifestación de Pedro Pacheco: "la justicia es un cachondeo" (por la cual fue condenado), pero no creo que sea eso, o no solamente eso: los jueces aplican las leyes, y las leyes no las hacen ellos, las hacen nuestros representantes en las Cortes.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Desde la historia de Casas Viejas

"Desde la historia de Casas Viejas" es un nuevo blog en Benalup-Casas Viejas, y parece ser que para el enriquecimiento de la historia de Casas Viejas. Su autor Salus, el "dire" del Instituto de Eduación Secundaria "Casas Viejas".
Esperamos aprender bastante y poder obtener algunas (o muchas) fotos antiguas.
El enlace http://historiacasasviejas.blogspot.com/. Queda incluido también en mi sección "Enlaces de interés"

lunes, 22 de octubre de 2007

Carta escrita en 2.070

Documento publicado en la revista "Crónica de los Tiempos" de abril de 2002.


Ayer por la mañana, al levantarme, encontré bajo mi puerta un sobre extraño, el papel era grueso y gris, como una especie de "aleación" de papel y metal, no es rígido, no tiene estampilla pero mi nombre y dirección están claramente escritos; lo abrí con suma curiosidad, al extender las hojas, me extrañó que la letra, escrita a mano, me era familiar, y los más sorprendente es la fecha y el contenido, el cual comparto con ustedes:


Estamos en el año 2070. Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me resta poco tiempo. Hoy soy una de las persona más viejas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años. Todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha por una hora. Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.

Antes todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras. Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.

Antes mi padre lavaba el coche con el agua que salía de una manguera. Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían "CUIDA EL AGUA", sólo que nadie les hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar.

Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos aquíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados.
Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las fábricas desanilizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario.

Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas.

La comida es 80% sintética.
Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta. Hoy sólo puedo beber medio vaso.
La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara séptica) como en el siglo pasado porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.
La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera. Por la sequedad de la piel una joven de 20 años está como si tuviera 40.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxígeno también está degradado por falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.

Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos. Como consecuencia hay muchos chicos con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 137 m3 por día por habitante y adulto. La gente que no puede pagar es retirada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar. No son de buena calidad, pero se puede respirar.

La edad media es de treinta y cinco años.

En algunos países quedaron manchas de vegetación con su respectivo río, que es fuertemente vigilado por el ejército. El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.

Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida. Las estaciones del año están severamente transformadas por la pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX.

Se advertía de que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso.

Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques. Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese. Y lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta:
- ¡Papá! ¿Por qué se acabó el agua?

Entonces, siento un nudo en la garganta. No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.

Ahora nuestros hijos pagan un precio alto...
Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

¡Cómo me gustaría poder volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido ésto...
... cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra!

domingo, 21 de octubre de 2007

Fotografías que hicieron historia (II)


Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz, durante la erupción que arrasó el pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo

viernes, 19 de octubre de 2007

Los tres leones

Cuento de la Montana y el Rey de los Animales
En la selva vivían tres leones. Un día el mono, representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión.
Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen tres leones y los tres son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre si: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos. Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrir?
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los tres leones: Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.
La Montaña Difícil era la mas alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir la gran escalada.
El primer león intentó escalar y no pudo llegar.El segundo empezó con todas ganas, pero, también fue derrotado.
El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?
En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra: ¡Yo sé quien debe ser el rey!
Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa. ¿Cómo? Preguntaron todos. Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.
El primer león dijo: ¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, es mas grande que su problema: él es el rey de si mismo, está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.
Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.
Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos. Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia. La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡TU TODAVÍA ESTÁS CRECIENDO!

miércoles, 17 de octubre de 2007

Fotografías que hicieron historia (I)

Dice el dicho que "una imagen vale más que mil palabras" pero, en ocasiones, vale mucho más. A veces, una simple fotografía puede cambiar el mundo y hacer tambalear a una sociedad entera.
Inicio una serie en las que iré plasmando algunas de las fotos consideradas más importantes en el pasado siglo.


La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heróico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 cuando Guevara tenía 31 años— en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. Es quizá la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa, desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud), hasta una imagen “sexy”.

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Mar cruel?

“Sirva este proyecto de humilde homenaje a todas aquellas personas que luchan por conseguir una vida mejor, más justa, personas que se enrolan en un periplo trágico y desesperado en busca de un futuro digno para ellos y sus familias”

Fotos de la exposición que hubo en el edificio del Sario de la UPNA:





"Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed,
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres,
ya es bastante grave
que un solo hombre o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro,
pero en cambio es atroz,
sencillamente atroz,
si es la humanidad
la que se encoge de hombros."

Mario Benedetti



jueves, 11 de octubre de 2007

El minigolf

Un padre llevó a sus pequeños a jugar al minigolf. En la taquilla, preguntó el precio.
- Son cinco monedas para los adultos y tres para los niños mayores de seis años. Para los menores de seis, la entrada es gratuita.
- Uno de ellos tiene tres, el otro siete. Pago la del mayor.
- Bobo -dijo el taquillero-. Podría haberse ahorrado tres monedas si hubiera dicho que el mayor tenía menos de seis. Yo no habría notado la diferencia.
- Puede, pero ellos sí la habrían notado. Y mi ejemplo quedaría grabado para siempre.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Lección magistral

Merece la pena ver oir esta lección magistral de Emilio Calatayud Pérez, juez de Menores de Granada. No tiene desperdicio y es de una sensatez y claridad que ya nos gustaría para todos aquellos que desempeñan puestos de responsabilidad. Con mucha gente pensando y actuando así, otro gallo nos cantaría" (¡Ojo!: La "lección" está dividida en dos videos)