martes, 18 de septiembre de 2007

EpD, la polémica

EpD son las siglas para identificar a la nueva asignatura -Educación para la Ciudadanía- que tanta polémica y noticias en todos los medios de comunicación está suscitando, con incitaciones a la rebelión incluidas.
Todo esto me ha llevado a interesarme un poco por el tema, y manifestándome a día de hoy como casi "analfabeto" en la polémica en torno a la EpD, si que me llaman la atención algunas curisidades como:
- El grupo Santillana ¿de Prisa? elige a Carmen Pellicer, teóloga, para que elabore de sus libros de texto de EDd. Hace pocos días hacía estas declaraciones.
- La editorial SM ¿católica? tiene como cabeza visible en esta materia a José Antonio Marina, filósofo, del que enlazo su Visión personal.
- El diario El Mundo ¿su tendencia...? publica un artículo titulado ¿Enseñaría esto a sus hijos?, extractado de libros de texto sobre la materia en cuestión.
- Cuando se hicieron las negociaciones sobre la EpD en el Ministerio creo que la Conferencia Episcopal no asistió, pero luego las protestas si que han exisitido ¿...?
- He escuchado en tv unas manifestaciones de un dirigente de alguna Asocación de Padres contraria a la EpD afirmando que "en la escuela no se pueden enseñar valores", y la verdad, me he quedado "con las patas colgando".
Por otra parte, ¿por qué no tener en cuenta algunas de estas consideraciones?:
- La inclusión de la EpD es una recomendación de la Unión Europea a la que pertenecemos, y ya existe desde hace tiempo en muchos pasises europeos, sin tanto revuelo.
- Hoy día en España y sobre la Educación (por cierto, competencia del Estado, y evidentemente de los padres) la polémica no debería estar centrada en la EpD, ¿o no es mucho más importante la calidad de la enseñanza, el escandaloso fracaso académico, el acoso escolar, la agresividad y maltrato del profesorado,...?
- Los centros educativos tienen unas Finalidades o Idearios que los definen, y hay libertad de elección para los padres (está claro que un colegio del Opus no tiene la misma visión sobre muchos aspectos sociales e incluso religiosos que un colegio de los Jesuitas, y hablo de dos centros educativos católicos).
- Los libros de texto son aprobados en el Consejo Escolar de Centro, órgano democrático donde hay representación de todos los estamentos de la comunidad escolar (maestros, padres, alumnos, Ayuntamiento y no docentes). Evidentemente es de suponer que elegirán los textos que más se adecúen a su "iderario".
- Un mal libro de texto (que los hay, y en todas las áreas o materias del currículo) no es justificación suficiente para condenar la materia, en este caso la EpC.
Bien, pues a ver entre todos comentamos y opinamos al respecto para sacar algo positivo en limpio, pues yo todavía me pregunto ¿quien lleva la razón con respeto a la EpD?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los "colegios del opus" no existen.No son confesionales.Sí tienen una preceptuación del opus,(charlas con el sacerdote,pláticas,misas...) pero es voluntaria.En esos colegios hay incluso profesores y alumnos que no son católicos.

Anónimo dijo...

Lo único que pretende esta asignatura es adoctrinar a los jóvenes.

Anónimo dijo...

No se trata de adoctrinar, sino de poner un granito de arena más que ayude a la ya de por si poca educación que suelen recibir los chavales en sus casas por parte de sus padres.