sábado, 26 de abril de 2008

II Jornada solidaria de Alzheimer

II Jornada solidaria de Alzheimer

Jueves día 1 de Mayo, en la Alameda,
A partir de las 12.00 horas


Con la participación de:

• Grupo de baile de Tamara y Laura
• Grupo de baile de Ana Mª Cózar
• Grupo rociero “Pastora de Algeciras”
• Antonio el de Antonia (Jose Mari a la guitarra)
• Antonio el de Paqui
• Grupo de Salsa de Begoña
• Grupo de Salud-Deporte de Celia
• Grupos varios


Hoy necesitamos tu colaboración;
puede que mañana tú necesites la nuestra.
¡Hazte socio ya!

Casas Viejas, del crimen a la esperanza

miércoles, 23 de abril de 2008

lunes, 21 de abril de 2008

Contra la pederastia



www.Tu.tv

En la página web http://www.nuevodrom.net/ te puedes descargar la hoja de recogida de firmas para el endurecimiento de las penas impuestas a los pederastas, así como para la que existan listas públicas de estos delincuentes.

domingo, 20 de abril de 2008

Hay cosas que no cambian

Hace ya dieciocho años, cuando llegué a Benalup (entonces de Sidonia) los compañeros me fueron poniendo al día de la idiosincrasia propia del pueblo; uno de ellos, cachonodo por naturaleza, me comentó que cuando había humedad en Almería, en Benalup se iba la luz.
¡Como ha cambiado el pueblo! Dejó de ser de Sidonia, fue Benalup a secas, y ahora es también Casas Viejas, tenemos instituto propio, pista deportiva, aceras que no había entonces, depuradora,... ¡hasta campo de golf y hoteles de cinco estrellas!
Pero en cuanto al suministro eléctrico continuamos igual. ¿Cuántos apagones diarios tenemos que soportar un día lluvioso? ¿Cuántos aparatos electrodomésticos, cuántos ordenadores averiados por culpa de las fluctuaciones en la intensidad? ¡Eso sí! La factura de Endesa (antes Sevillana) nos llega religiosamente y nosotros a pagar sin decir ni pio.
Opino que ya va siendo hora de hacer algo, esto no debe y no puede seguir así. Las autoridades, la oposición, las asociaciones, los vecinos,... debemos emprender la "guerra" a Endesa hasta conseguir tener un suministro eléctrico del siglo XXI, y no tercermundista como el actual.

miércoles, 16 de abril de 2008

Contrato de maestras de 1.923

Pinchad la imagen para ampliarla y poder leer la "letra pequeña" del contrato. Por lo demás, sin comentarios.

martes, 15 de abril de 2008

El uniforme de las mujeres

Por Amparo Rubiales, EL PAÍS, 10-04-2.008
Las mujeres, desde el comienzo de los tiempos, aquellos en los que decían que "salíamos de la costilla de Adán", siempre hemos llevado "uniforme"; este ha variado, pero ha tenido una característica común: ser un uniforme para agradar o para servir a los hombres, y, si era posible, para ambas cosas a la vez. Lo grave es que todavía, en pleno siglo XXI, vivamos sujetas a esta "ley del agrado" no escrita, pero que es más fuerte y obligatoria que cualquier otra.
El universo de la discriminación contra las mujeres es tan variopinto, tan intenso y tan extenso, que resulta, en contra de lo que en ocasiones se cree, difícil de abarcar. Ser conocedoras del discurso de la igualdad entre mujeres y hombres es una especialidad de la que pocas personas pueden ser consideradas expertas. Aparentemente casi todo el mundo sabe de ello y, sin embargo, pocas conocen de verdad el por qué ocurre esto.
¿Cómo es posible que a estas alturas haya mujeres trabajadoras, enfermeras, por ejemplo, -para más escarnio-, que son obligadas por la empresa a llevar uniforme con falda corta, cofia y amplio escote? El objetivo, -lo dice el empresario-, no es otro que el de "agradar", y así lo especifica su contrato, y si no lo cumplen, se las sanciona.
Esto que ha pasado en una clínica sanitaria de Cádiz, no es una anécdota, sino una categoría mucho más habitual de lo que nos creemos; de lo que ha pasado en esta clínica nos hemos enterado porque las enfermeras, que allí trabajan, han tenido el valor de denunciarlo públicamente y, afortunadamente, los medios de comunicación se han hecho eco de ello, y se ha producido un cierto estupor social. El que esto ocurra, es una buena señal, pero, al mismo tiempo, es malo que estas cosas sigan pasando. No estamos ante un supuesto aislado. ¿Cuántas enfermeras, o similares, no están obligadas, por razones de supervivencia de diversa naturaleza, a llevar uniforme?
Siempre se trata de la utilización de un uniforme, de trabajo o de calle, para "agradar" al varón, -al otro-, y el problema está, ni más ni menos, que en la voluntariedad, en la libertad, de las mujeres para poder vestir como realmente quieran, y no como se las obligue.
Nadie discute la exigencia de que su forma de vestir no les debe impedir ser eficaces en su trabajo, el problema está cuando se supedita la eficacia a las formas de ejercicio del mismo, que es cuando aparece lo del "agrado". Lo importante no es que las enfermeras lo hagan bien o mal, si no que "agraden" a los pacientes, que son, en este caso, además los que pagan, y este "agrado" no tiene nada que ver con el buen hacer, sino con la apariencia sexual de las mujeres, porque eso hemos sido, y, todavía, seguimos siendo, "el oscuro objeto del deseo" masculino; la historia de la literatura, del arte y de la cultura nos representa o como madres dolientes -y la Virgen María es el mayor de este estereotipo-, o como "suministradoras" del placer masculino, -también habría muchos ejemplos-, porque históricamente se decidió que no teníamos vida propia, sino subordinada a la de los hombres, y además reproducíamos la especie, y esto nos ha marcado tanto que aún hoy sigue condicionando nuestra vida personal y profesional.
Y en esas estamos, tratando de sortear los obstáculos que nos impiden, o, al menos, nos dificultan, ser autónomas e independientes: en el vestir, en la expresión..., todo es muy triste, y recuérdense, por ejemplo, las imágenes de esas azafatas que en las carreras de coches o de motos, -ahora tan de moda-, presencian el triunfo, sin apenas ropa, mientras "las bañan" con el cava que sobre ellas derraman los campeones, -masculinos, por supuesto-; nuestro "destino" es el agrado o el cuidado de los demás, dependientes o independientes, porque a estos, a los "autónomos", a los que dirigen el mundo, es a los que más tiempo de nuestras vidas les hemos dedicado.
Los uniformes de las enfermeras, de las azafatas, de todas las que sirven, y de las mujeres en general, solo tienen que ver con esto del "agrado". Nuestra función ha sido reproducir, y ahora, que además queremos hacer otras cosas, nos recuerdan, con demasiada frecuencia, que no nos equivoquemos, que este no es nuestro papel, y las mujeres que se dedican al rol convencional, son "las triunfadoras" sociales, constituyéndose así en esos modelos de mujer que también con "uniforme", -en este caso de guapas-, van por la vida; si estas incumplen su contrato, la sanción no es de 30 euros de multa, como el de las enfermeras de Cádiz, sino que tiene que ver con su repudio de "esposa modelo"; a mi estas me preocupan poco o nada; han decidido buscar "el triunfo" de esta manera y peor para ellas, las que me interesan son las que están siendo obligadas por sus empresas, públicas o privadas, a llevar uniforme, con falda corta y escote, para "agradar" a una sociedad con unos valores culturales realmente inaceptables. Y, mientras, las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas, -sea cual sea el vinculo que a ellas les una-, pero son para ellos "culpables", porque han intentado acabar con el "uniforme" del agrado que como mujeres tenían que llevar siempre puesto.

domingo, 13 de abril de 2008

Plan de calidad "chikilicuatrero"

Diarrea, diarrea!
¡Diarrea, diarrea!

La orden de incentivos
mola mogollón;
la aplican en la Junta
pa la educación.

Dale su incentivo
a esa profesora,
que con incentivo
aprueba y colabora.

El incentivo
lo paga Manuel Chaves;
te pone vaselina
pa que entre bien suave...

Le mola a Comisiones,
le mola a la Ugeté,
le mola a los que cobran
por mimar a don Manué.

¡Diarrea, diarrea!

Con el incentivo
me suelto y me desfogo:
me lo recomiend
ael psicopedagogo.

Agarra el incentivo
que te da la Junta:
trinca la pasta
y no hagas preguntas.

Les mola a los de ANPE,
les mola en el CSIF:
su pompis se licúa
de goce y frenesí.

Y el incentivo se cobra así:

¡Uno!: El mandamás.
¡Dos!: El pesebrito.
¡Tres! El mamonaso.
¡Cuatro!: El corruptor.

Trinca el incentivo,
trinca el incentivo:
lo trincan los que viven
del fracaso educativo.

Tríncalo y aprueba,
ya verás qué risa:
a ver si maquillamos
el informe Pisa.

Lo trinca el mediocre,
también el gandul,
lo trinca todo el mundo,
pues lo dice el Canal Sur.

Lo trincan en los coles,
lo trincan en los IES,
y del que no lo trinque,
mi amol, no te fíes.

Lo trincan los sociatas
poniéndose medallas
y al de Apia le dicen:'
¿Por qué no te callas?'

Lo trincan por la cara,
lo trincan por decreto,
no importa que el alumno
se quede analfabeto.

¡Diarrea! ¡Diarrea!

domingo, 6 de abril de 2008

Analfabetos y osados

Analfabetos y osados, por Andrés Cárdenas Muñoz.

Permítanme ustedes que comience contándoles un acaecido, entre preocupante y gracioso, relacionado con mi pueblo. Resulta que allí, en Bailén, hay un Colegio llamado '19 de julio', nombre puesto en honor de aquel día en que un ejército andaluz venció a las tropas de Napoleón en la llamada Guerra de la Independencia. Fue un hecho histórico muy importante y por eso este año, en el que se cumple el bicentenario, se quiere celebrar por todo lo alto.
Pues bien, un Sindicato Andaluz de Estudiantes se reunió hace unos días en Sevilla y decidió enviar una carta a este colegio, acompañada por una resolución aprobada nada menos por el Consejo Escolar del Estado, en la que se instaba al centro a cambiar de nombre porque, asómbrense ustedes, ¿hace referencia al régimen franquista! Con un par. Señores y señoras, así está el patio educativo en Andalucía. A ellos, a los del sindicato, les debía sonar 18 de julio de 1936 y ni cortos ni perezosos quieren suprimir el 19 de julio de 1808. Hasta aquí lo gracioso.
Ahora viene lo preocupante. La Concejalía de Cultura de Bailén y el director del citado colegio enviaron una carta a los responsables del sindicato para sacarlos de su error y estos, en vez de agachar la cabeza y decir aquello de tierra trágame por demostrar su ignorancia supina con la historia, van y dice que esta equivocación esta siendo utilizada por todos aquellos que no quieren aceptar la Ley de la Memoria Histórica. «Utilizan un error inocente para desprestigiar una iniciativa de gran calado político que ha sido apoyada incluso personalmente por José Luís Rodríguez Zapatero», dicen los estudiantes, los cuales terminan su comunicado diciendo que en Andalucía hay decenas de centros educativos con nombres ligados a la dictadura franquista y «no descansaremos hasta que cambien sus denominaciones, ya que suponen todo un insulto para las familias obreras que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y la dictadura».
También, en su escrito, el sindicato estudiantil pide que se les quite el nombre todos aquellos centros andaluces que llevan el nombre del Padre Poveda, ya saben, ese linarense que tanto tuvo que ver en la educación de los niños pobres de las cuevas de Guadix y que se preocupó de erradicar el analfabetismo en Andalucía. Hablando de analfabetismo, si estos estudiantes se hubieran interesado por su biografía, que por lo que se ve no lo han hecho, habrían comprobado que este hombre fue asesinado a los diez días (el 28 de julio de 1936) de comenzar la guerra civil y que el único delito que le habían encontrado fue que era cura. Los muy analfabetos se atreven a decir que este hombre es un símbolo franquista, cuando en realidad el pobre ni siquiera se imaginaba que Franco iba a ganar la guerra tres años más tarde.
¿Qué les parece? No solamente estos estudiantes son ignorantes, sino osados, las dos cualidades que permiten identificar a los tontos de capirote, por decir algo que está en consonancia con la Semana Santa. Como nadie le ponga remedio a tanta estulticia, lo más preocupante para el futuro no será el cambio climático, sino la estupidez de los que están empeñados en demostrar que la inteligencia humana está en peligro de extinción. 'Apañaos' vamos.

miércoles, 2 de abril de 2008

El campesino y el burro

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.
Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo, el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.
El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquieto después de unas cuantas paladas de tierra.
El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio...
Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.
Muy pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...
La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... El truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba.
Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos... Usa la tierra que te echan para salir adelante.
Y recuerda cinco reglas para ser feliz:
1- Libera tu corazón del odio.
2- Libera tu mente de las preocupaciones.
3- Simplifica tu vida.
4- Da más y espera menos.
5- Vive más y... sacúdete la tierra porque en esta vida hay que ser solución, no problema.