lunes, 30 de mayo de 2011

Cuento de Paulo Coelho

Un Hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados, pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales  (a veces los muertos andan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición…)
La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos. En una curva del camino vieron un magnífico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro.
El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo:
- Buenos días.
- Buenos días - Respondió el guardián
- ¿Cómo se llama este lugar tan bonito?.
- Esto es el cielo
- Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos!
- Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardián señaló la fuente.
- Pero mi caballo y mi perro también tienen sed…
- Lo siento mucho – Dijo el guardián – pero aquí no se permite la entrada a los animales.
El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber sólo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante.
Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles.
A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.
-  Buenos días – dijo el caminante.
El hombre respondió con un gesto de la cabeza.
- Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo
- Hay una fuente entre aquellas rocas – dijo el hombre, indicando el lugar.
- Podéis beber toda el agua como queráis.
El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed. El caminante volvió atrás para dar gracias al hombre.
- Podéis volver siempre que queráis – Le respondió éste.
- A propósito ¿Cómo se llama este lugar? – preguntó el hombre.
- CIELO.
- ¿El Cielo? Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!
- Aquello no era el Cielo. Era el Infierno – contestó el guardián.
El caminante quedó perplejo.
- Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe provocar grandes confusiones! – advirtió el caminante.
- ¡De ninguna manera! – increpó el hombre. En realidad, nos hacen un gran favor, porque ¡ALLÍ SE QUEDAN TODOS LOS QUE SON CAPACES DE ABANDONAR A SUS MEJORES AMIGOS....!

lunes, 23 de mayo de 2011

Resultados electorales

Acabaron las elecciones y ya tenemos los resultados, que podemos ver en el siguiente enlace, junto con una comparativa de las elecciones del 2007: Elecciones en Benalup-Casas Viejas
Siempre escuhamos a todos los políticos decir  que han ganado; a nivel nacional es evidente que el PP ha sido el claro vencedor y esta vez el PSOE ha reconocido la severa derrota y el castigo al que ha sido sometido por el pueblo soberano, casi seguro que debido a la mala gestión de la crisis y a los nefastos y crecientes datos de paro, sin perspectivas de mejora (y ¡ojalá me equivoque!).
Ahora bien, curiosamente en Benalup-Casas Viejas si que es verdad que ambos partidos han ganado (y también han perdido): PSOE gana las elecciones con mayoría absoluta pero pierde 348 votos y 2 concejales (pasa de 9 a 7);  PP pierde al no conseguir gobernar pero gana 940 votos, más del doble de los obtenidos en 2007, y también duplica el número de concejales (de 3 a 6).
Para terminas, felicitar a ambos partidos y esperar que tanto gobierno como oposición trabajen seria y honestamante para todo el pueblo, sin distinción de preferencias políticas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Hay elecciones...

Hay elecciones, si, y eso ya lo sabíamos todos. He seguido los diferentes blogs, algunos anónimos (sin comentarios), y las propuestas de gobierno que se hacen en uno de ellos, pero en este artículo quiero hacer una pequeña reflexión sobre algunos vicios de nuestra (creo que aún novata y viciada) democracia.
He recibido popaganda electoral en mi domicilio de los dos partidos que aquí se presentan y observo algunas cosas curiosas, por calificarlas de alguna manera:
No me voy a molestar en escanear los sobres que envían cada uno de los partidos, pues como muchos los habréis recibido al igual que yo basta con compararlos y observar a simple vista la diferencia de grosor en las letras "Elecciones locales" (ahora habría que compararlos con los que habrá en las mesas electorales). De todas formas si  los diferentes partidos pretenden "controlar" nuestro voto de esta manera tan burda se me ocurre cambiar la papeleta de sobre y asunto resuelto, pero... partiendo de la hipótesis de que realmente existe este vergonzante seguimiento del voto, la solución seria a este atropello democrático es la siguiente:
La ley electoral debe prohibir el reparto de papeletas y sobres a domicilio, así como el que en las mesas electorales estén las diferentes papeletas a la vista de todos: Las papeletas y sobres estarán exclusivamente en las cabinas, cada votante entrará en la cabina y allí recogerá libremente y en privado la papeleta del partido al que quiera votar sin sentirse en absoluto vigilado o controlado por nadie. Así evitamos suspicacias y ahorramos dinero (que estamos en crisis) duplicando la impresión de sobres y papeletas, ya que la Administración tiene la obligación de proveer a todas las mesas electorales del país de suficientes papeletas de voto de todos los patidos que se presenten a las votaciones.
Otro hecho curioso en la documentación recibida en mi buzón es que ambos partidos piden mi voto en estas elecciones, pero... a uno de ellos se le olvidó dejarme el programa electoral, o sea, si lo he entendido bien, me piden un voto a ciegas con muy bonitas palabras, pero a ciegas, sin informarme de absolutamente nada ni dándome la más mínima idea de lo que pretender hacer en los próximos cuatro años para solucionar la catastrófica situación en la que nos encontramos en la actualidad. Por favor, vamos a ser un poco más serios y vamos a respetad un poco más a los votantes.
Para terminar, mañana toca reflexionar si lo permiten los del 15-M, y el domingo a votar libremente, si puede ser.

¡Democracia real ya!

¿Estamos despertando del letargo? ¿El personal se ha hartado ya? ¿Es una maniobra orquestada y perfectamente planificada desde quién sabe dónde y por qué? ¿Es éste un movimiento mayoritario? ¿Está siendo magnificado por la prensa?... El tiempo lo dirá

El manifiesto que reproduzco a continuación ha sido rubricado en Internet, al momento de la publicación de este artículo, por 19.579 personas (no llega a veinte mil), y sinceramente ¡ojalá se pudiera hacer o conseguir algo del mismo!

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
◦ Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
◦ Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
◦ El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
◦ La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
◦ El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
◦ La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
◦ Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
◦ Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
◦ Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.


jueves, 12 de mayo de 2011

Lo dijo Martin Luther King:

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.

lunes, 9 de mayo de 2011

R.I.P.

HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN (autor desconocido)
Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, “Sentido Común”, que ha estado entre nosotros durante muchos años.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza; que se necesita leer todos los días un poco; saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices, y también por reconocer la validez de frases tales como '”a vida no siempre es justa” y “tal vez haya sido yo el culpable”.
Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (no gastes más de lo que ganas), y estrategias parentales confiables (los adultos están a cargo, no los niños).
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto a un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros, sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos. Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar, o colocar una tirita a un alumno. Aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios, y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil.
Y así, muchísimos casos más de nuestra vida terrenal.
La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres,Verdad y Confianza; la de su esposa, Discreción; la de su hija, Responsabilidad, y la de su hijo, Raciocinio. Le sobreviven sus tres hermanastros: “Conozco Mis Derechos”, “Otro Tiene la Culpa” y “Soy Una Víctima de la Sociedad”.
No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

martes, 3 de mayo de 2011

Lógica y realidad

En la universidad, un estudiante acaba de suspender su examen de fin de año de "Lógica y legalidad". Va a ver al profesor y le dice:
- Profesor, ¿usted entiende y comprende el tema del examen?
- ¡Naturalmente!
- Bueno, entonces le propongo un trato. Le hago una pregunta de lógica. Si me da una buena respuesta, no solo acepto el suspenso sino que puede ponerme un cero, pero si no lo consigue, me pone un sobresaliente.
Picado en su orgullo el profesor acepta el desafío.
La pregunta es la siguiente:
- Descríbame un contexto que sea legal pero no lógico, lógico pero no legal y además ni lógico ni legal.
Después de una larga reflexión, el profesor reconoce que no sabe responder y cambia la nota del alumno dándole el sobresaliente.
Herido en su amor propio, el profesor va a ver a un colega suyo y le expone el problema. Este, que lo conoce bien le responde:
- Mira, el caso es que tú tienes 65 años y que estás casado con una muchacha de 30 lo que es legal pero no lógico. Por otro lado, tu esposa tiene un amante de 23 años lo que es lógico pero no legal y para terminar, y a pesar de que había suspendido, le acabas de dar un sobresaliente al amante de tu mujer, lo que no es ni lógico ni legal.