viernes, 22 de mayo de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

Para salir de dudas

Después de recibir algunos comentarios que no he publicado referentes a la falta de veracidad en el artículo sobre la ministra de IGUAL-DA Bibiana Aido publicado ayer, me remito al siguiente enlace y al video de Youtube ¿quizás alguien dude todavía de la veracidad de la información?
Picha en el enlace y no olvides conectar los altavoces:
http://www.20minutos.es/noticia/469198/0/aido/feto/ser-humano/ y plusa Play.
También puedes visulizar este video de Youtube:

martes, 19 de mayo de 2009

¿¿¿???

La ministra de Igualdad Bibiana Aído ha pasado hoy por los micrófonos de la cadena SER. En una amplia entrevista realizada en relación con el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y al ser preguntada sobre si para ella un feto es un ser vivo, Aído ha declarado: "Claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica".

jueves, 14 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

Sobre la lección de Gramática

Me remite Inés Izquierdo, a la que atribuí al parecer erróneamente la autoría del artículo "Lección de Gramática", el siguiente artículo que paso a reproducir a continuación:
Hace unos días estuvo circulando en diferentes grupos electrónicos un correo muy especial llamado Lección de Gramática. Algunos se lo adjudicaban como propio, sin saber que se originó en Argentina, donde lo publicaron en un medio de comunicación.
Lo curioso del mensaje es que alguien se dedicó a revisar libros de gramática y a explicar las razones por las cuales se debe decir la presidente y no la presidenta.
¿Hasta dónde puede llegar un espíritu machista? Hurgar lingüísticamente para llegar a la conclusión que se debe decir presidente y no presidenta.
A mí me dio hasta risa, porque algo bueno sale de todo eso y es que las personas se están dedicando a estudiar el idioma.
Entre otras razones, afirmaban lo siguiente, copio textual lo que decían: “En castellano existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente (...) cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ‘-nte’.Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que esa persona tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta.
Nuestros políticos (y muchos periodistas) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua castellana. Pasemos el mensaje a nuestros conocidos con la esperanza de que llegue a todos esos ignorantes”.Miren qué agresividad y cómo llama ignorantes a las demás personas, sin embargo creo que quien escribía esto no ha revisado las últimas ediciones del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) ni tampoco el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).
Si lo hubiera hecho no hablaría así porque está quedando como un ignorante desactualizado. Ya que el DRAE afirma que “los sustantivos terminados en -ante o -ente, procedentes en gran parte de participios de presente latinos, y que funcionan en su gran mayoría como comunes, en consonancia con la forma única de los adjetivos con estas mismas terminaciones (complaciente, inteligente, pedante, etc.): el/la agente, el/la conferenciante, el/la dibujante, el/la estudiante. No obstante, en algunos casos se han generalizado en el uso femenino en -a, como clienta, dependienta o presidenta.
A veces se usan ambas formas, con matices significativos diversos: la gobernante (‘mujer que dirige un país’) o la gobernanta (en una casa, un hotel o una institución, ‘mujer que tiene a su cargo el personal de servicio’).Por su parte el DPD afirma: “Persona que preside algo y, en una república, ‘jefe del Estado’.
Por su terminación, puede funcionar como común en cuanto al género (el/la presidente), pero el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico presidenta”.Como pueden ver se puede decir la presidenta y no está cometiendo ningún disparate, como afirma el señor machista y altanero que quiere secuestrar la gramática según sus intereses.

sábado, 9 de mayo de 2009

El valor de una coma

Hace muchos años Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'
Lea y analice la siguiente frase: “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.”
Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

domingo, 3 de mayo de 2009

La gente que me gusta

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.
Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite, huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de si, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegria, la humildad, la Fé, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduria, los sueños, la humildad, el arrepentimiento, y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi me doy por bien retribuido.
Imposible ganar sin saber perder.
Imposible andar sin saber caer.
Imposible acertar sin saber errar.
Imposible vivir sin saber revivir.
La gloria no consiste en no caer nunca, si no mas bien en levantarse todas las veces que sea necesario, y eso es algo que muy poca gente tiene el privilegio de poder experimentar.
Bienaventurados aquellos que ya consiguieron recibir con la misma naturalidad el ganar o el perder, el acierto y el error, el triunfo y la derrota...
(Autor: Mario Benedetti)