martes, 28 de octubre de 2008

Agudiza tu ingenio

Hola Matemáticos, Ingenieros, Contables, Economistas y Personas Inteligentes en general !!! Tratad de resolver esto. Dicen que fue una de las preguntas universitarias que ha provocado más polémica.
La pregunta es:
¿Cuál es el próximo número en la secuencia siguiente?:
2, 10, 12, 16, 17, 18, 19,...
Cuando deis con el número adecuado pódeis ponedlo como un comentario

sábado, 25 de octubre de 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

Me ha mandado esta carta Antono Alba "el lápiz", maestro y compañero hace ya casí veinte años, cuando llegamos juntos a, entonces, Benalup de Sidonia, y me pide que la publique, cosa que por supuesto lo hago con mucho gusto, pues recuerdo aquellos dos primeros cursos en el Tajo como los mejores de toda mi carrera docente, gracias en gran parte a los compañerismo de aquel entonces. Gracias Antonio.
La carta es la siguiente:
Hola amigos del Tajo:
Soy Antonio Alba Muñoz, Director del CEIP Divina Pastora de Facinas y tuve la suerte de trabajar en el Tajo de las Figuras, allá por el año 90. Fue un dichoso Concurso de Traslados lo que me llevó hasta allí, ya que en la 1ª vuelta me habían mandado a Paymogo (Huelva).
Allí coincidí con grandes profesionales como: Leonardo, El Santo (éste me puso “el lápiz”), José Antonio “el granaíno”, Supermanuel, Juan Moncayo..., y otros que llegamos juntos desde diversos puntos de Andalucía: Miguel de La Línea, Norberto de Jaén, Pepe de Almería, Antonio de Sevilla.., entre otros. Si a todo ello unimos un conserje algo “merengue” llamado Manolito Guillén, pues resulta un grupo fenomenal.
Fueron dos años viviendo en la C/ Revuelta, gracias a la gestión de Luis Mateos el del Hornillo, el cual me buscó la casa, al laíto de Jotita.
Y escribo esta carta porque he recibido varios saludos de ex-alumnos, que me han emocionado. Fueron solamente dos años, pero si después de 18 años se acuerdan de uno, ello te hace sentirte orgulloso de la profesión docente.
Allí coincidí con chavales encantadores como los García, Ceperos, Cortabarra, Barberán, Alcántara, Manzorro, Dávila, Alfaro..., apellidos típicos de Benalup-Casas Viejas. Tengo una foto por ahí, que a veces me hace retroceder hacia ese bienio glorioso.
En la Feria suelo ir y casi siempre veo alguno de esa época. Me gusta ese colegio y ese pueblo, lo que ocurre es que mi vida familiar y profesional ya estaba unida a Facinas. Ya son casi 25 años en este pueblo, al laíto de mi pueblo natal: Tahivilla, donde aún tengo a mis padres.
En Benalup tengo muy buenos amigos, a los ya citados podemos añadir vuestro alcalde D. Fco. González, con el cual coincidí en el colegio cuando el Tajo se desdoblaba por la tarde ya que el IES Casas-Viejas se encontraba en construcción. El locutor de radio Pepe Torres, con mucha audiencia en nuestro pueblo y alrededores. Me alegro de la evolución de vuestro pueblo y el progreso de mi ex-colegio. Estoy al tanto de vuestras noticias a través de la Web de Benalup, la del colegio y el blog de Norberto.
Y los quieran saber de Facinas, pues ahí va la dirección donde hay un enlace con la de mi colegio CEIP Divina Pastora.
http://webs.ono.com/facinas2/
Un saludo para todos.
Antonio Alba Muñoz
Octubre-08

viernes, 17 de octubre de 2008

Un poquito de humor

Ocurre una catástrofe mundial y millones de personas mueren.
En el cielo ante la llegada de tanta gente, es tanto el trabajo que Dios forma filas de hombres y mujeres. Pero como eran tantos, comienza a dividir las filas y habla a todos los hombres:
- Hagan dos filas: una para los hombres que dominaron a sus esposas y otra para los que fueron dominados por ellas.
Cuando Dios vuelve se encuentra con una fila de kilómetros que corresponde a los 'dominados' y un sólo un hombre en la otra fila.
Dios les dice:
- 'No puedo creerlo, los hombres se creen mejores, controlan casi todo en el mundo y aún así, todos son dominados por sus mujeres.... ¡¡¡Aprended de este hombre!!!
Cuéntales a todos, hijo, cómo conseguiste dominar a tu mujer y ser el único en esta fila...
El hombre mira a todos, se encoge de hombros y responde:
- No sé... Mi mujer me dijo que me pusiera aquí......

miércoles, 15 de octubre de 2008

2.009: Año del consumismo

Al mal tiempo buena cara: Prepárense desde ya para el año que viene porque... el año 2009 será el año del consuminsmo.
¡Alegrese! Según los más reconocidos expertos en Economía, marketing y tendencias del consumidor, el 2.009 será el año del...
C O N S U M I S M O
¿Los motivos? Tendrá que quedarse:
CON-SU-MISMO COCHE
CON-SU-MISMO SUELDO
CON-SU-MISMO TECHO
CON-SU-MISMO VESTUARIO
CON-SU-MISMO PAR DE ZAPATOS

Y SOLO SI DIOS QUIERE...

CON-SU-MISMO TRABAJO...
¡NO NOS PODEMOS QUEJAR! ¿VERDAD?

ARRIBA EL CON-SU-MISMO, ¡PORQUE NO HAY OTRA!



lunes, 13 de octubre de 2008

La educación irremediable

Interesante artículo de Fernando Savater publicado en el País. Debido a lo estexso del mismo me limito a poner un enlace para quien quiera leerlo: LEER ARTÍCULO

domingo, 12 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

domingo, 5 de octubre de 2008

Tribuna libre

"Un año de UPyD", por Alfonso Sola Navas, militante De UPyD (Publicado en el Diario de Jerez, 5-10-08):
"En los años 80, en una reunión del equipo de gobierno local de un pueblo del interior de Andalucía, el concejal de Cultura le reprochaba a otro edil, encargado del servicio de recogida de basuras, que en la puerta de su casa había un gato que llevaba varios días muerto, que empezaba a oler mal y estaba ya estupefacto. Así, estupefactos, como el gato de ese pueblo, hemos estado muchísimos ciudadanos ante la situación política de la legislatura anterior.
Los problemas ya se podían vislumbrar en la misma campaña electoral del Sr. Zapatero. Prometió solemnemente durante un mitin en Barcelona que todo lo que aprobase el Parlamento catalán lo aprobaría él después en el Congreso de los Diputados en Madrid. Los nacionalistas empezaron a frotarse las manos. Luego abrió el melón de las reformas estatutarias de todas las comunidades autónomas. Comenzaron a escucharse algunas propuestas peregrinas: Andalucía es una realidad nacional. Cataluña pidiendo privilegios, sus vecinos, los baleares y los valencianos, no se quedaban atrás. El agua empezó a ser motivo de enconamiento entre comunidades, etc. En fin, privilegios de unas sobre otras, que en realidad son privilegios de unos ciudadanos sobre otros. Los dos partidos políticos no nacionalistas (PP y PSOE), en las comunidades autónomas donde gobiernan, se han subido al carro de las reivindicaciones para tener cada vez más competencias, pareciéndose cada vez más a los partidos nacionalistas o separatistas por miedo a perder los votos. Al final España se va a convertir en un sudoku de calificación extremadamente difícil.
En el campo del terrorismo, cuando ETA estaba muy debilitada, lo más cerca de la derrota que ha estado nunca, se le ofreció una negociación política, al principio negada y luego reconocida por todos. De golpe, ETA y con ella el resto de los nacionalistas, tenían la oportunidad de conseguir aquello que con las armas durante 40 años no habían logrado. En el interior de cada español decente se levantó una ola de indignación, los familiares de las víctimas, enrabietados ante la inutilidad de tantas vidas rotas por los asesinos etarras. Nadie negaba que se tenían que producir contactos, pero para la entrega de la armas, no para una negociación política vergonzante.
Por otro lado, la situación política era cada vez más crispada. El Partido Popular, no repuesto todavía ante su inesperada derrota electoral, intentaba bloquear el funcionamiento de las instituciones (Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, etc.). Utilizaba a la Iglesia católica como ariete contra el gobierno. A su vez, la Iglesia católica manejaba al PP en su lucha para mantener sus privilegios tradicionales en España. El PP se enrocaba en el atentado del 11-M para quitar legitimidad a las elecciones que llevaron al Sr. Zapatero al poder. Votaba contra todo y contra todos.
En el campo de Izquierda Unida la situación era poco ilusionante. En cada confrontación electoral era patente el abandono de su electorado ante su entreguismo al nacionalismo y por el despiste ideológico desde la caída del muro de Berlín. También son incapaces de entender que en las democracias las fuerzas anti-sistema son reaccionarias, no progresistas.
En este marco político un grupo de ciudadanos, miembros de asociaciones como Basta ya, intelectuales como Fernando Savater, Albert Boadella, Arcadi Espada, Mario Vargas Llosa, etc y aglutinados en torno a Rosa Díaz, recogieron el sentir de muchos y vieron que había espacio para un partido laico, liberal, europeo y español. El 29 de septiembre de 2007 se ponía en marcha UpyD (Unión Progreso y Democracia).
En este nuevo partido hay personas provenientes de la derecha más civilizada o de la izquierda que no entendía el porqué de las desigualdades que se estaban instaurando entre las diferentes zonas de España. Todos preocupados ante el callejón sin salida que se estaba convirtiendo el rumbo político. Dimos un paso adelante para intentar regenerar la vida política de este país, tenemos inquietudes políticas pero no vocación de políticos.
Nosotros pensamos que nadie está obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente. No tenemos reparo en apoyar propuestas de la derecha o de la izquierda si son beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía.
Pensamos también, que un Estado democrático tiene que ser laico, es decir, neutral ante todas las creencias religiosas respetuosas con los Derechos Humanos y con nuestro sistema jurídico, y también ante la creencia de los que no creen en religión alguna.
Nosotros creemos que toda riqueza es social y se debe en último término a la sociedad, aunque provenga de la iniciativa individual que lícitamente se beneficia de ella. La mejor forma de redistribuir la riqueza socialmente acumulada son unos efectivos y accesibles servicios públicos para atender cuestiones básicas: educación, sanidad, comunicaciones, transporte, asistencia social a niños, minusválidos y ancianos, pensiones, etc.
Pretendemos reformar la Ley Electoral para acabar con la excesiva preponderancia de los partidos nacionalistas, a los que se concede en la práctica un poder de arbitraje en la política nacional.
Queremos rescatar para el Gobierno central competencias en temas educativos, especialmente en lo tocante al uso y aprendizaje de la lengua española. Un Estado de Derecho necesita una lengua común. Los que más padecen del arrinconamiento docente del castellano en determinadas regiones son los económicamente menos favorecidos y los inmigrantes, es decir los que necesitan la lengua para integrarse laboral y socialmente en el marco estatal más amplio posible.
La tarea es ingente, la regeneración política no puede esperar, hay que evitar que se formen castas de políticos que se perpetúen en el poder. Nosotros proponemos la limitación de mandatos en todos los cargos políticos. Hay que desalojar a los políticos de las cajas de ahorros, cuya mala gestión sale a la luz en esta época de crisis económica. Hay que eliminar todas las asesorías de los Ayuntamientos, Diputaciones (refugio y aparcamiento, con un buen sueldo, de los políticos caídos en desgracia y a los que el partido coloca para asegurar su fidelidad), de las empresas públicas, de las delegaciones de las consejerías y del Gobierno Central, etc. En fin, hay que confiar en los funcionarios profesionales y competentes que hay en la Administración.
Supongo, que al concejal de Cultura a que me refiero en el inicio de este texto, le dirían que el gato no estaba estupefacto sino putrefacto. Pues bien, putrefacta y maloliente se puede convertir la situación en España si no entra un viento fresco regenerador en la política que intente solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos. Hoy sábado 4 de octubre se celebra en Madrid un mitin para celebrar el 1º aniversario de la fundación de UpyD. Ha nacido con ese objetivo: regenerar la vida política. Con nuestros modestos medios, pero con el apoyo de cada vez más ciudadanos, estamos dispuestos a luchar por ello".

viernes, 3 de octubre de 2008

15 días en Agosto

Para pensárselo ¿llevará razón?