martes, 27 de mayo de 2008

Lo que existe y lo que no

Alemania , en los inicios del siglo XX:
Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta: “¿Dios creó todo lo que existe?"
Un alumno respondió, valientemente: "Si, Él creó …"
"¿Dios realmente creó todo lo que existe?", preguntó nuevamente el profesor.
"Si señor", respondió el joven.
Entonces el profesor arguméntó: “Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!"
Otro estudiante levantó la mano y dijo: "¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?"
"Lógicamente", fue la respuesta del profesor.
El joven se paró y preguntó: "Profesor, ¿el frío existe?"
"¿Pero que pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?", interrogó el profesor.
El muchacho respondió: "En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo o objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”. “El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor."
"Y, ¿existe la oscuridad?", continuó el estudiante.
El profesor respondió: "Existe".
El estudiante respondió: "La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. “La luz la podemos estudiar, ¡la oscuridad, no!. A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas. ¡La oscuridad, no!… ¿Cómo se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado? :Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio. La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”
Finalmente, el joven preguntó al profesor: "Señor, ¿el mal existe?
El profesor respondió: "Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal".
El estudiante respondió: “El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien… De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios. Dios no creó el mal... El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz".
El joven fue aplaudido de pie, y el profesor (que no maestro), moviendo la cabeza, permaneció en silencio …
El director de la Universidad se dirigió al joven estudiante y le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?"
"Me llamo ALBERT EINSTEIN" contestó el estudiante.

domingo, 25 de mayo de 2008

Contra la subida de la electricidad

EL GOBIERNO ESTÁ ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE SUBIR LA LUZ A LOS CUIDADANOS UN 11%.
Ante el anuncio de la subida de la luz en un 11,3%, los cuidadanos tenemos que movilizarnos por varias razones:
1.- Los sueldos, pensiones, etc. es decir, los ingresos de los cuidadanos de este país, no han subido, ni por asomo, en ese porcentaje.
2.- No hay que olvidar que las infraestructuras de las líneas eléctricas (Red de alta tensión) eran públicas, es decir, pagadas con dinero de nuestros impuestos, y que estas líneas han pasado a ser de las grandes compañías eléctricas sin que por ello hayamos recibido ninguna compensación los ciudadanos de a pié. Es más, no han dejado de subir la electricidad a los hogares a los largo de los años.
3.- Existe un impuesto que pagamos en el recibo de la luz que realmente financia las inversiones en infraestructuras de las eléctricas. Es decir que les pagamos, los consumidores, los gastos a las grandes compañías.
Hay muchísimas más razones (libertad de la propiedad privada, el riesgo que debe correr el capital para obtener beneficios, la función de servicio de primera necesidad, etc.), por las que debemos oponernos a la subida de la luz. Y mucho más cuando es la animalada que pretenden subir: casi el triple de la subida del IPC para el consumo a fecha de hoy.
Para ello, se convoca a desconectar todos los aparatos eléctricos (sólo hay que cortar el diferencial de entrada) de todos los hogares de España, para el próximo día 26 de mayo a las 10 de la mañana durante 5 minutos. Esto llevará a reflexionar a las eléctricas y al Gobierno, si se hace realmente todos a la hora en punto, debido a las pérdidas que puede ocasionar la medida, y es la idea fundamental, a que se replantéen su estrataegia comercial que actualmente se reduce tan sólo a obtener grandes beneficios a corto plazo a costa del consumidor.

EL PRÓXIMO DÍA 26 DE MAYO
A LAS 10 EN PUNTO DE LA MAÑANA:
¡¡¡ CORTA LA LUZ!!!

sábado, 24 de mayo de 2008

El blog de Manolo Catata

Lo vi hace unos días, lleva lo que va de mes en la red, hay cosas que gustan más y otras que gustan menos, pero el artículo "Con permiso de Mc-Laren" merece la pena ser leído. Sin permiso de Manolo Catata (no hay e-mail en su blog para poder contactar) pondré en este blog un enlace permanete al suyo.

viernes, 23 de mayo de 2008

Todos los caminos conducen a...

Todos los caminos conducen a Roma, a Jerez, a Los Barrios,...
Si observamos este cartel situado en la carretera que une Chiclana de la Frontera con Medina Sidonia, cerca ya de esta población, y no conocemos estas carreteras secundarias, lo más normal es que nos hagamos la... un lío (que se dice en mi tierra) ¿Hacia la derecha? ¿Hacia la izquierda?
La primera opción, a la derecha, nos llevará a la autovía que une Jerez y Los Barrios después de unos 15 kilómetros y más de cinco desvios sucesivos. La segunda opción, a la izquierda, nos lleva a la autovía directamente tras unos 5 kilómetros.
Al que mandó poner el cartel, a los que lo pusieron, a los que pueden hacer algo por arreglar este entuerto que lleva ya varios meses ahí puesto y no hacen nada al respecto: ¡Felicidades, campeones! ¡Sois unos fenómenos!
Y el que no conozca la carretera, que se ...

domingo, 18 de mayo de 2008

A vueltas con la dignidad docente

La Opinión de Granada, domingo, 4 de mayo de 2008
Existe un sector entre el profesorado, no demasiado importante numéricamente, pero sí especialmente activo e influyente, que, con su actitud corporativista e intolerante, está ocasionando un daño considerable a la educación y a la profesión docente. No se puede negar a este sector una militancia consecuente y una gran capacidad para el activismo, que no siempre tiene paralelo en sus oponentes ideológicos (baste mirar los tablones de tantas salas de profesorado, convertidos en colección de recortes que claman contra la insolencia y el desprecio de lo académico que actualmente muestra el alumnado, sin olvidar nunca la última colaboración del inefable Pérez-Reverte). A su desvelo y disposición hay que atribuir una parte de la aceptación que, en ocasiones, consiguen sus discursos inmovilistas, y el eco que en los medios y en la sociedad alcanzan sus consignas. (De la otra parte, no cabe duda, son responsables las condiciones adversas en que el profesorado tiene que realizar con demasiada frecuencia su tarea).
Ideológicamente, este profesorado ubica su particular utopía educativa en el pasado, haciendo así buena la tesis de Cioran, que advertía que el pensamiento conservador no imagina, mira siempre hacia atrás cuando necesita encontrar su paraíso, su modelo ideal de sociedad. Su referente, sin duda, es un patrón finiquitado, concretado en la fórmula “cuando yo tenía su edad”, emitida con añoranza y desazón. Su ideario se reduce a unos cuantos puntos, firmes, inamovibles, obtenidos del pensamiento conservador más vulgarmente primario: el fracaso escolar se debe a que los alumnos no quieren estudiar; los problemas de indisciplina se solucionan con partes y expulsión; quien no venga a estudiar, que se quede en casa; es necesario separar a los buenos estudiantes de los malos en itinerarios diferenciados; la didáctica y las teorías del aprendizaje son un camelo para disfrazar lo que es cuestión de codos; a los profesores sólo les compete enseñar, que para educar ya están los padres, etc.
Este sector intenta ahora abortar un proyecto de mejora de la enseñanza consensuado con la mayoría de los representantes sindicales de los docentes: el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares, que propone medidas dirigidas a la prevención del fracaso, y compensa económicamente al profesorado que se implique en la superación de los resultados educativos. Aprovecha para ello una de las debilidades del proyecto: la condición de que haya una mayoría de, al menos, dos tercios de cada claustro dispuesto a desarrollarlo para que el centro pueda acogerse a él. Este requisito ha hecho que bastantes escuelas e institutos hayan quedado excluidos a pesar de que la mayoría de los profesores y profesoras mostraran su acuerdo y su disposición a implementarlo. En su página web, el sindicato que mejor representa a este profesorado publica jactanciosamente una lista de centros de secundaria donde, valiéndose de esta ventaja, han conseguido, no sólo quedarse al margen, sino que nadie pueda intentarlo. El mapa de la dignidad docente han titulado al opúsculo en cuestión.
Y es que, en efecto, su discurso, elaborado ex profeso para esta labor de zapa es el de la dignidad docente, reducido a unas cuantas cláusulas que se cierran en una: el Programa es un atentado contra la dignidad docente. Porque, dicen, atentado contra la dignidad docente es someter a los profesores a control (evaluación del proceso educativo = control del profesorado); intentar sobornarles para que manipulen los resultados estadísticos, aprobando a quien no se lo merece (reducir el fracaso = forzar injusta y prevaricadoramente el aprobado); querer comprar la voluntad del profesorado para que se someta a lo que siempre se ha resistido con dignidad: a bajar los niveles y a reducir los contenidos (adaptar el currículo y la metodología a las condiciones individuales y sociales de los estudiantes = bajar los niveles); afirmar que los resultados no son buenos, insinuando con ello que el profesorado lo está haciendo mal; pedirle que participe en un plan de formación, sugiriendo así que no sabe y tiene que aprender... ¡A estas alturas! ¡cuánto oprobio para la dignidad docente...!
Somos más, sin embargo, y es necesario que la sociedad lo sepa, los que pensamos que la dignidad docente se mide con otra vara y que reside y se manifiesta particularmente en otra actitud ante los problemas educativos. Y así, creemos que, por la naturaleza de su trabajo, el docente debe someter a continuo análisis su actividad, replantearse permanentemente los problemas y evaluar los resultados que consigue; que la ampliación del sistema educativo a toda la población menor de 16 años ha modificado las condiciones de trabajo y que para afrontar las exigencias de los nuevos cometidos docentes no valen los antiguos moldes profesionales; que la convivencia es un objetivo fundamental de la actuación educativa de los centros y que, en consecuencia, hay que dedicar tiempo y esfuerzo a planificar y desarrollar las competencias sociales que la favorecen; que la complejidad del trabajo docente exige una formación inicial de índole psicopedagógica que faculte al profesorado para su desempeño, y una formación continua que le ayude a resolver sus problemas profesionales...
Y, sobre todo, que es necesaria una nueva disposición y un mayor rigor en el análisis de los problemas que actualmente tiene la educación para no buscar la culpa del fracaso en el alumnado, el único elemento de todo el proceso que no puede tenerla, porque constituye el objeto de la actuación educativa. Pensar lo contrario es razonar como el médico que achacara la causa de su fracaso profesional a los pacientes porque acuden a su consulta con patologías difíciles.
Dejando al margen la cuestión de la compensación monetaria (no es el momento para debatir en qué circunstancias pueda ser necesario retribuir lo que por definición forma parte del cometido profesional), parece necesario y sería razonable que la Administración educativa modificara los criterios para que esa mayoría de profesores y profesoras que han manifestado su deseo de participar en el Programa pudiera hacerlo, y que sus respectivos centros recibieran para ello toda la ayuda necesaria. Sobre todo teniendo en cuenta que a la mayor parte de estos docentes no le mueve otro propósito que el de contribuir al desarrollo de una escuela pública de calidad, capaz de conseguir para cada alumno y para cada alumna los beneficios educativos y las competencias culturales a las que, de un tiempo a esta parte, afortunadamente, tenemos derecho todos los ciudadanos de este país.
Manuel Vera Hidalgo [Profesor de Educación Secundaria y coodirector de la revista pedagógicaTextos ]

martes, 13 de mayo de 2008

Llaves magnéticas

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que está guardado en las llaves magnéticas de los hoteles? Mira la respuesta y cambia tus hábitos:
a. Nombre del huésped.
b. Domicilio del huésped
c. Número de la habitación del hotel
d. Fechas de check-in y de ckeck-out
e. Número de la tarjeta de crédito del huésped y la fecha de validez.
Cuando devuelves las llaves a la recepción del hotel, las informaciones quedan disponibles para cualquier funcionario con acceso al "scanner" del hotel. Más aún, el funcionario puede llevarlas a su casa y, mediante la utilización de un aparato de scanner magnético, tener acceso a las informaciones contenidas en las llaves y usarlas para comprar por Internet.
En general, en la práctica totalidad de los hoteles no se borran las informaciones de las llaves magnéticas hasta que son utilizadas para un nuevo cliente. Hasta entonces, la llave se queda en el cajón de la recepción del hotel con las informaciones del anterior cliente disponibles para su utilización.
Para evitar problemas guarda las llaves magnéticas, llévatelas contigo y destrúyelas en tu casa con unas tijeras cortando la faja magnética en el reverso de la tarjeta.
No las dejes en la habitación, ni en el cubo de la basura y JAMÁS las devuelvas a la Recepción del hotel cuando hagas el "check-out". Los hoteles no pueden cobrarte porque no les haya devuelto las llaves (es ilegal) y, de este modo, tendrás la seguridad de que no dejas la información personal que puede ser de fácil acceso y utilización por parte de terceros.
Igualmente, si te das cuenta en el aeropuerto que todavía tienes la llave del hotel no la tires en el cubo de la basura, llévatela a casa o destrúyela.

domingo, 11 de mayo de 2008

Nueva enfermedad

Pincha con el ratón sobre la imagen para ampliarla y poder leerla sin dificultad

martes, 6 de mayo de 2008

Todos con el Sahara

Recuerdo ser un adolescente quinceañero cuando aquello de "la marcha verde marroquí" sobre el Sahara español, aunque posiblemente a muchos de los que lean este blog esto les suene a chino (Puedes ver artículo al respecto en Wikipedia).
Si no recuerdo mal España salió de allí "cagando leches" y dejando a todo el pueblo saharaui a su suerte. Han pasado más de treinta años de aquello y los "resistentes" saharauis siguen en el exilio argelino, en mitad de la nada.
Ahora se inicia una campaña cuyo objetivo es lograr el máximo número de firmas de apoyo al manifiesto hasta el 15 de septiembre. El fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.
Puedes apoyar esta iniciativa en la página web http://www.todosconelsahara.com/, merece la pena y es muy sencillo adherirse a la misma formando el manifiesto.

lunes, 5 de mayo de 2008

Generosidad

Esta foto fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda: “SOLO QUIEN ES POBRE PROCEDE CON TANTA GENEROSIDAD. …QUE PENA QUE EL HOMBRE NO SEA SIEMPRE ASÍ”
… pienso que solo quien es verdaderamente RICO (de amor y sentimiento) actúa así…

sábado, 3 de mayo de 2008

II Jornada solidaria de Alzheimer

Ha pasado el día, hemos descansado y no nos queda más que felicitarnos. La Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer "Nuestro Ayer", digna merecedora de la Medalla de Oro de Benalup-Casas Viejas 2.008 otorgada por nuestro Ayuntamiento, celebró el pasado jueves la II Jornada Solidaria, como ya se anunciaba en éste y otros blogs benalupenses.
El éxito de tal jornada no merece calificativos, pues todos los que estuvimos allí fuimos testigos de una jornada agradabilísima, con muy buenas actuaciones, con comida y bebida para todos, hasta con un tiempo que también se alió con nosotros para conseguir un dia completo.
Para el año que viene más, y entre todos intentaremos que aún mejor, seguiremos trabajando para intentar conseguir lo mejor para nuestros mayores. Animamos a todos no solo a participar en este tipo de actividades, sino a asociarse y a realizar las aportaciones económicas periódicas necesarias para poder continuar con el trabajo que se realiza día a día.
Terminar agradeciendo y felicitando sinceramente a los verdaderos protagonistas: el pueblo de Benalup y todos los que de una u otra forma han colaborado para lograr este éxito.