martes, 25 de marzo de 2008

"Vaquilla" solidaria


Se acercan las Fiestas de la Independencia de Benalup y este fin de semana esperamos que se llene el pueblo de nuestra gente y también de los de fuera, aunque las motos en Jerez puede que hagan disminuir la asistencia a estas fiestas.

Desde la Asociación de Familiares de enfermos de Alzehimer "Nuestro Ayer", necesitada de fondos para continuar con la esplendida labor social que viene desempeñando con nuestros mayores, nos hemos liado la manta a la cabeza, y al igual que el pasado año, montamos chiringuito para "dar de comer al hambiento y de beber al sediento" (previo pago de su importe).

Os esperamos el sábado en el chiringuito que montamos en la puerta de Milagros, en el Chorro grande (¡no antes!), el domingo en la Plaza Casas Viejas, y ya sabéis: La diversión no está reñida con la solidaridad.

¡Y gracias por colaborar!

lunes, 24 de marzo de 2008

Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas

Por Arturo Pérez Reverte, publicado en XL Semanal (16-3-08)
Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última –estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora– es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez. Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que «se comprometan a la mejora de resultados» les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse, ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación. Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos –una tentación evidente–, no se especifica, aunque se supone. Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés. Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber. El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»

viernes, 21 de marzo de 2008

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.
El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

martes, 18 de marzo de 2008

Al estudiante falto, ni un cuarto del padre harto

Hoy, como ayer, las dificultades económicas son características del vivir cotidiano de la mayoría de los estudiantes universitarios, o al menos, de parte de ellos. Si ahora son bien recibidos los dineros y provisiones familiares para hacer más llevadera la situación, tanto o más lo serían entonces. En los siglos XVI-XVIII el servicio ordinario de arriería, que permitía la comunicación entre padres e hijos, significaba para muchos estudiantes la posibilidad de recibir estas ayudas tan esperadas. Bien entendido que los recursos podían escasear, y terminar incluso. Llegado ese momento, al estudiante no le quedaba otro remedio que buscarse la vida por sí mismo.
Un buen ejemplo es la siguiente carta de un padre fastidiado a su hijo, pedidor pertinaz, que estudiaba en Salamanca:
"A Julián Larreta, mi hijo, en compañía del licenciado Simón Martínez. Salud. Con un envoltorio. Salamanca, 1630 […] Yo no puedo sustentarte en Salamanca, que si esos caballeros gastan tiénenlo sus padres con qué, y el tuyo no. Y si quieres ser estudiante sirve, o estudia en casa de tu padre. Yo, como te digo, no puedo sustentarte ni inbiarte un quarto […] Al señor licenciado Simón darás esos 50 reales que dices debes […] El portador lleva los 50 reales y tres longaniças y un lomo, y sabe Dios cómo busqué esta noche los 50 reales, que a poco más de dos meses que saliste de casa y te i inbiado al pie de docientos reales. Yo no puedo más. Catalina te inbía eso de puerco, que si no fuera por ella no lo llebaras […] Busques a quién servir porque no me enbíes a pedir un real, que no as dado tan buena cuenta de ti para darte crédito en nada; y acuérdate de lo que me gastaste en Alcalá, de tan poco probecho […] No escribas a tu tío, que no te inbiará un quarto".

sábado, 15 de marzo de 2008

Los clavos

Érase una vez un chico con mal carácter. Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien.
El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.
Finalmente llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo. Entonces fue a ver a su padre para explicárselo.
Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la verja.
El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: «Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja». Ya nunca será como antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta.
Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedara la herida. No importan las veces que le pidas perdón, la herida permanecerá.
Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física.
Los amigos son joyas raras de encontrar. Estan listos para escucharte cuando tienes necesidad, Te sostienen y te abren su corazón. Enseña a tus amigos cómo les aprecias.
Para acabar: "Una de las bondades de la amistad es saber a quien confiar un secreto". (Alessandro Manzoni)

martes, 11 de marzo de 2008

Objeción de conciencia y educación

Editorial del 6/3/2008 del diario "Opinión" de Jerez:

Algunas decisiones de los tribunales son más comprensibles que otras. Es normal. La interpretación de la ley no es una ciencia exacta -si es que hay alguna- y cada tribunal, que está formado por personas, no puede sustraerse por completo a la carga ideológica que impera en sus miembros que, obviamente, no son entes abstractos desprovistos de toda personalidad, sino individuos de carne y hueso con vivencias de todo tipo imposibles de anular.

Pero si bien esto no admite demasiada discusión, hay algunas sentencias cuyo grado de entendimiento es muy escaso, no tanto porque contengan errores legales, sino porque pudiendo ser perfectamente ajustadas a derecho (en el derecho casi todo es ajustable, como las matemáticas a la economía), contienen implícitamente consecuencias que no parecen haberse meditado suficiente.

Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón a unos padres de Bollullos del Condado (Huelva) que se declaraban objetores respecto a la archifamosa asignatura "Educación para la Ciudadanía" y cuyo hijo no tendrá que cursarla ni podrá ser evaluado de ella.

Los argumentos empleados por el TSJA -que las agencias de noticias han difundido- hablan de que dicha asignatura "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales". Al parecer, la sala de lo Contencioso del TSJA se basa en doctrinas del TC y del Europeo de Derechos Humanos para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca "al claustro íntimo de creencias".

Complicados argumentos los de las creencias y sentimientos religiosos porque cabría pensar que con esta decisión se abre la puerta, por ejemplo, a que muchos padres objeten contra la asignatura Conocimiento del Medio que defiende la teoría de la evolución de las especies, incluida la nuestra, argumento que, como es públicamente conocido, se opone a la creación del hombre por Dios de un trozo de barro y a la mujer de una costilla de éste.

En todo caso, absurda polémica, pues sólo han objetado 400 alumnos de 90.000, el 0,4 %.

Por mi parte sólo añadir que los TSJ de Asturias y Cataluña se han pronunciado a favor de la EpC y en contra de los objetores de la misma, o sea, que tendremos polémica sobre la EpC para bastante tiempo.

domingo, 9 de marzo de 2008

Hasta las próximas

Se acabó la campaña, votamos, se avecina una nueva legislatura del PSOE (con ayudas) y, curiosamente, los dos grandes partidos políticos podrán presumir de haber ganado ¡Qué arte!
Como curiosidad, trascribo aquí los resultados de Benalup-Casas Viejas al Congreso de los Diputados, comparándolos con los obtenidos en las últimas elecciones generales de 2.004
PSOE: 2.865 votos (67,54%), en 2.004 obtuvo 3.025 (73,89%)
PP: 1.120 votos (26,40%), en 2.004 obtuvo 690 (16,85%)
IU: 115 votos (2,71%), en 2.004 obtuvo 115 (2,81%)
PA/CA: 45 votos (1,06%), en 2.004 obtuvo 199 (4,86%)

sábado, 8 de marzo de 2008

EL INCREIBLE PROGRESO DE LA HUMANIDAD...

Una tarde un nieto charlaba con su abuela cuando él preguntó:
-¿Qué edad tienes abuela?
La abuela respondió:
-Bueno, déjame pensar un momento...
Nací antes de la televisión, las vacunas contra la polio, las comidas congeladas, la fotocopiadora, los lentes de contacto y la píldora anticonceptiva. No existían los radares, las tarjetas de crédito, el rayo laser, ni los patines en línea. No se había inventado el aire acondicionado, el lavavajillas, las secadoras (las prendas se ponían simplemente a secar al sol).
El hombre todavía no había llegado a la Luna y no existían los aviones de propulsión a chorro para pasajeros. Tu abuelo y yo nos casamos y después vivimos juntos, y los muchachos no usaban pendientes. Nací antes del ordenador, las dobles carreras universitarias y las terapias de grupo.
La gente no se analizaba, salvo que el médico les ordenara un examen de sangre o de orina. Hasta que cumplí 25 años, llamé a cada hombre "señor" y a cada mujer "señora" o "señorita". En mis tiempos la virginidad no producía cáncer. Nuestras vidas estaban gobernadas por Los 10 Mandamientos, el buen juicio y el sentido común. Nos enseñaron a diferenciar entre el bien y el mal y a ser responsables de nuestros actos.
Creíamos que la comida rápida era lo que la gente comía cuando estaba apurada. Tener una relación significativa era llevarse bien con primos y amigos. Tiempo compartido significaba que la familia compartía unas vacaciones, no un chalet. No se conocían los teléfonos inalámbricos y mucho menos los móviles. Nunca habíamos oído hablar sobre la música estereofónica, las radios FM, cassettes, CD's, DVD's, máquinas de escribir eléctricas, calculadoras.
A los relojes se les daba cuerda cada día. No existía nada digital, ni los relojes ni los indicadores con numeritos luminosos en los artefactos del hogar, ni en las máquinas. Hablando de máquinas, no existían los cajeros automáticos, los hornos microondas ni las radio-reloj-despertador. Para no hablar de los video-cassettes o las camaras de vídeo. Las fotos no se veían al instante y en colores. Había sólo en blanco y negro y su revelado y copiado tardaba más de 3 días. Si en algo decía "Made in Japan" se le consideraba de mala calidad y no existía "Made in Korea", ni "Made in Taiwan", ni "Made in Thailand". No se había oído hablar de "Pizza Hut","McDonald's", del café instantáneo, ni de los edulcurantes artificiales. Había tiendas donde se compraban cosas por 5 y 10 pesetas. Los helados, los boletos de autobús y las gaseosas: todo costaba 1 peseta. En mi tiempo, "hierba" era algo que se cortaba y no se fumaba; "Coca" era una gaseosa y la música de rock era lo que hacían las mecedoras de las abuelas. Nunca habíamos oído hablar de "Chip" , "hardware" o "software". Fuimos la última generación que creyó que una señora necesitaba un marido para tener un hijo.
- Ahora dime, ¿cuántos años crees que tengo? le preguntó la abuela a su nieto.
- ¡¡Uy, abuela!! ¡Más de 200 años! -contestó el nieto.
- No, querido ... ¡solamente 56!
Evidentemente es increible el progreso de la Humanidad a nivel científico y tecnológico, pero... ¿progresó igual la Humanidad a nivel humano?

viernes, 7 de marzo de 2008

Triste final de campaña


No hace 24 horas colgaba en este blog un chiste sin más pretensión que arrancar una sonrisa a unos y otros una sonrisa.

Hoy los miserables cobardes de ETA han vuelto a actuar asesinando a un democrata socialista. Que tristes imágenes de familiares, amigos y compañeros hemos visto en Tv, que tristeza de la policía con la cara tapada para no ser identificados como tales, que poca vergüenza de esa alcaldesa que ostenta el cargo con el apoyo de Izquierda Unida no condenando el atentado y de presentándose en el hospital ¿A qué?

Que me lo expliquen, porque no lo entiendo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Repetimos: Uno de políticos

El 24 de Abril pasado ya publicaba este chistecillo para "animar la campaña", y hoy me lo ha remitido una amiga por correo electrónico, así que para que los que estén tensos se puedan relajar un poquito ahora que la campaña ya toca su fin (gracias a Dios), ahí va de nuevo el chistecillo "recurrente":

Un día, mientras caminaba por la calle, un político es trágicamente atropellado por un camión y muere. Su alma llega al paraíso (se cree que por un error) y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona.
- Bienvenido al paraíso -le dice San Pedro- Antes de que te acomodes, parece que hay un problema: Verás, muy raramente un alto cargo político ha llegado aquí y no estamos seguros de que hacer contigo. Lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde pasar la eternidad.
Y con esto San Pedro acompaña al político al ascensor y baja, baja y baja hasta el infierno.Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos se ve un club con pitas para padel y squash, spa, un campo de equitación y de pie delante de él están todos sus amigos políticos que habían trabajado con él, todos vestidos con traje de noche y muy contentos. Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo.
Juegan un agradable partido de golf, una buena sesión de spa y luego por la noche cenan juntos en el club con langosta y caviar. Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas.
Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se está divirtiendo tanto que, antes de que sé de cuenta, es ya hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor.
El ascensor sube, sube, sube y se reabre la puerta del Paraíso donde San Pedro lo está esperando. Ahora es el momento de pasar al paraíso,- le dice.A
sí que el político pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando.A ntes de que se dé cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo.
-Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad. -le indica San Pedro.
El político reflexiona un momento y luego responde:
- Bueno, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno.
Así que San Pedro lo acompaña nuevamente hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja y baja hasta el infierno.
Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de mierda y desperdicios. Ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.
El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.
- No entiendo, -balbucea el político-. Ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club, y comimos langosta y caviar, y bailamos y nos divertimos mucho.... y... y... ahora todo lo que hay es un terreno desértico lleno de porquerías..., y mis amigos parecen unos miserables, agrega.
El Diablo lo mira, sonríe y dice:
- Ayer estábamos en campaña.- Hoy…, ya votaste por nosotros.
¡Ojalá que a partir del próximo lunes los que nos gobiernen (sean quienes sean, pues el domingo por la noche seguro que todos habrán ganado) se preocupen de que los cuatro años que se avecinan sean lo menos "demoniacos" posible y procuren el bien "común" y no el "particular"!.

martes, 4 de marzo de 2008

Problema

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo desde su casa en Santiago y se dirige rumbo a Viña del Mar. Roberto, va con él.

En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente embiste de lleno al auto de Antonio. El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.

Una ambulancia de Viña del Mar llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital. Los médicos de guardia comienzan a tratar al niño con mucha dedicación pero deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Viña del Mar.

Se comunican con el Hospital de Niños de Santiago y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Acuerdan que lo mejor es dejar a Roberto en Viña del Mar; la eminencia decide viajar directamente desde Santiago hacia allá. Y lo hace.

Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: "¿Está usted en condiciones de tratar al niño?", pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta:

- '¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!'.

Bien, hasta aquí, la historia. Está en ti el tratar de pensar una manera de que esta historia tenga sentido lógico. No hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que te estrujes el coco, quiero agregar algunos datos: Antonio no es el padrastro, y tampoco es cura.

Espero tu respuesta a traves de Comentarios. En breve daremos con la solución, seguro.

sábado, 1 de marzo de 2008

Hay que tener cara

Ahora que "la campaña" entra en su recta final tampoco está de más dedicarle unos minutos a este caradura, que por cierto, se la juega en una manifestación del PSOE y en una de apoyo a la Constitución: