viernes, 29 de febrero de 2008

Recopilatorio de frases (Marzo-08)

* Es preferible estar callado y parecer idiota, que abrir la boca y despejar las dudas definitivamente (Groucho)
* La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar (Nietzsche)
* Una mentira es como una bola de nieve, cuanto más rueda más grande se vuelve (Martín Lutero)
* La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar (Niestzsche)

jueves, 28 de febrero de 2008

¿Juego de niños?

Cuelgo este video después de haberlo visto varias veces y llevar un buen rato dándole vueltas sobre la conveniencia o no de darle publicidad. Es de una dureza que me ha impactado tremendamente pero por desgracia es lo que a diario sucede en esta sociedad "avanzada", así que ahí va y juzgad vosotros mismos, recordando, eso sí, que los niños aprenden lo que ven en los mayores.

Uso de Interent para menores

¡Sí! Aunque seguro que muchos "han rajado" de este blog (incluso por escrito en otros) en cuanto a hacer campaña, declinarse por unos u otros, pues resulta que estaban equivocados, y hoy, ¡créanlo!, toca piropear y hacer público desde este blog un merecido reconocimiento a la Junta de Andalucía.
¿Por qué?
Pues tan sencillo como que no me caso con nadie; tan sencillo como que soy independiente; tan sencillo como que no estoy afiliado a ningún partido; tan sencillo como que ninguno me convence; tan sencillo como que desde mi libertad personal me puedo permitir criticar (o alabar, las menos veces) públicamente a unos y otros, a unos por hacer una guerra injusta (como todas) y a otros por beneficiar descaradamente a terroristas convictos; tan sencillo como que lo de los últimos días no ha variado ni un ápice de la trayectoria de este blog en ya más de un año de existencia; tan sencillo como que cuando nuestros gobernantes hacen algo bien que merece la pena difundir (lógicamente desde mi perspectiva personal, demócratica y libre), pues eso, y al grano:
Que me parece muy bien el esfuerzo de la Junta por dotar de herramientas para el control del uso de Internet para los menores (y no es el primer artículo de este blog en este sentido), y que tan sencillo como que me ha gustado la iniciativa y tan sencillo que por eso la publico en este blog (que no está en campaña):
La Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía ha puesto al servicio de los andaluces un filtro parental para el uso seguro de Interent por nuestros menores que podemos instalar en nuestro ordenador de casa de forma gratuita y que se puede descargar desde este enlace, entrando en la Zona de Descarga de Filtrado:
http://www.andaluciajunta.es/aj-cabenl-.html?url=http://andaluciajunta.es/filtrodecontenidos/
Es un filtro de contenidos para menores de gran ayuda para los padres y madres, pero tampoco debemos olvidar que Internet no debe ser jamás una guardería para que los niños no nos molesten.
Actuaciones de este tipo si que merecen la felicitación por parte de todos, estén o no en camapaña electoral (y repito, este blog no lo está).

martes, 26 de febrero de 2008

PP, PSOE, IU, ¿Pacto por la Educación?

Hace unas semanas ya reflexionaba en este blog sobre la necesidad imperiosa de un Pacto por la Educación a nivel estatal que nos permita poner un mínimo de seriedad y coherencia en la formación de nuestros niños y jóvenes, pues de esta formación dependerá el futuro del país a corto, medio y largo plazo, y todos sabemos que esto no son palabras que se las lleve el viento, sino la cruda realidad.
El irónico artículo "Un problema matemático con perspectiva" que publicaba hace unos días, desgraciadamente refleja la realidad de la situación educativa en España: Cambios y más cambios de leyes educativas según el "color" del respectivo gobierno de turno nos han llevado a la pésima situación actual.
Otra muestra de como está la cosa: En las últimas oposiciones de maestros de Primaria, según me comentaron varios miembros de tribunales (y no tengo porque dudar de la veracidad de la información), las faltas de ortografía no puntuaban negativamente a los opositores; ¿me lo pueden explicar, que yo no entiendo que a un maestro que va a enseñar a leer y escribir no se le exija que él lo haga correctamente?
El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, en inglés Programme for International Student Assessment) llevado a cabo por un estamento internacional tan serio como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) nos deja en bastante mal lugar a los españoles, y aún peor a nosotros los andaluces, dando fe de que todo lo mencionado anteriormente es la triste realidad de como está la Educación en España.
Pues ahora llega el esperado momento de decidir nuestro futuro inmediato para los próximos cuatro años a nivel político, y por este motivo y porque me preocupa el tema he estado indagando en diferentes programas electorales encontrando miles de promesas que supuestamente mejorarán la calidad de la enseñanza, pero ni PP, ni PSOE ni IU hacen la más mínima referencia a un posible pacto por la educación (por favor, si estoy equivocado agradecería la rectificación).
Donde si que lo he encontrado, con una claridad expositiva digna de mención (motivo por el cual la transcribo aquí), ha sido en el programa electoral de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) de Rosa Díez, y dice literalmente así: "Aprobación parlamentaria de un Pacto de Estado por la Educación, suscrito por los principales partidos parlamentarios con el apoyo de los estamentos y entidades educativas, que garantice la estabilidad básica de la legislación educativa durante un tiempo razonable de al menos 20 años; los partidos se comprometerán a renunciar a convertir los problemas educativos en un campo de batalla para dirimir sus intereses. Creación de una comisión, consensuada por todos los partidos, para elaborar una nueva Ley Educativa; estará formada sobre todo por docentes y expertos en los campos relacionados con la educación, propuestos atendiendo más a su valía profesional que a su lealtad política".
Nadie duda este nuevo partido no será "el que corte el bacalao" durante los próximos cuatro años, pero puesto que la propuesta está ahí, nunca es tarde y sería muy de agradecer que los grandes partidos políticos tomaran nota de la cuestión y procurasen buscar soluciones serias y pactadas que nos lleven a una mejora de la calidad de la educación en España. Sinceramente, no creo que sea tan difícil y diría mucho a favor de la seriedad y madurez democrática de la que deberían dar ejemplo los partidos políticos con opciones de gobernarnos, y que desafortunadamente despúes del ¿debate? de ayer, parece ser bastante utópico.

lunes, 25 de febrero de 2008

Un blog une Israel y Gaza (escrito por dos amigos)

(Publicado en El Mundo.es, 20-2-08)

El bloqueo y las operaciones militares israelíes contra Gaza y los proyectiles de mortero y cohetes Kassam palestinos contra Sderot y otras poblaciones en Israel no han provocado la rendición de dos amigos, uno a cada lado de la frontera.
A falta de las reuniones que solían mantener antes de junio- cuando Hamas asumió el poder absoluto sobre la Franja de Gaza provocando el bloqueo israelí- comparten ahora un blog tan real como necesario. En el mundo virtual no revelan sus nombres pero si sus sensaciones, temores y esperanzas.
A falta de identidades, se han camuflado en apodos muy vinculantes: 'El hombre de paz' es un profesor palestino del campo de refugiados de Saajia, en la Franja de Gaza, y 'El hombre de la esperanza' es un informático que vive en Sderot.
"Nuestro blog- La vida debe continuar en Gaza y Sderot- está escrito por dos personas reales que viven y se comunican desde ambas partes de la frontera". Así se presenta www.gaza-sderot.blogspot.com todo un desafío a los medios de comunicación israelíes y palestinos que suelen profundizar en el daño propio y reducir o ignorar el ajeno.

Puedes ver la noticia completa en la dirección:


Probando nuevas opciones

Esto de los blogs es mirar y copiar de quien se tercie (en este caso Salus)

sábado, 23 de febrero de 2008

EL SECRETO DE LOS FINLANDESES

EL SECRETO DE LOS FINLANDESES (24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa)
Interesantísmo reportaje publicado en la revista XL Semanal sobre la educación en Finlandia que personalmente suscita envidia sana: buenas notas, los primeros en el informe PISA de la OCDE, el profesorado reconocido socialmente y con muy buenos sueldos, muy seleccionados, con respeto mutuo,... y además no están "quemados" ¿Tendrá algo que ver todo esto con la calidad de la educación en este país y las diferencias con el nuestro?
El reportaje comienza así:
"¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? Hemos viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo."
Algunas afirmaciones del profesorado finlandés:
«Ser profesor es una de las profesiones con más prestigio y sueldo del país». Jussi Otsomaa, subdirector de la escuela.
«Las pruebas para ser maestro son durísimas. Necesitas un nueve en bachiller y reválida. Sólo lo logran los mejores». Veli-Matti Ojalainen, profesor de Humanidades.
«Es importante que los alumnos aprendan buenos modales. Exigimos respeto, pero también respetamos a los estudiantes». Tuija Yrjö-Koskinen, profesora de inglés.
«No pierdes la ilusión ni te quemas. Te dedicas a enseñar, no a imponer orden. Basta una mirada para que atiendan». Rectta Annala, profesora de educación para la salud.
A continuación tenéis la dirección web del reportaje. Aviso que consta de catro partes (id pulsando los números 1,2,3,4 que justo debajo de donde ternima el texto de cada parte). La web es:

Carta abierta a Joaquín Sabina

Por Juan José Suárez Sánchez, de Rebelión
Con fama de crápula de las noches madrileñas, compositor de la calle y del currito que se desahoga el fin de semana en largas noches de exceso, solo podía ser un rebelde y por tanto luchar por una sociedad más justa.
Hace años, justo cuando Julio Anguita sufrió su primer infarto y con ello Izquierda Unida comenzó a tambalearse, Joaquin Sabina cogió el micrófono y pidió el voto mientras el Califa Rojo de Cordoba permanecía en la UCI.
Entonces, a sus canciones de protesta, poco le importaban el todopoderoso régimen de Felipe Gonzalez. Él seguía apoyando a la izquierda real, y eran sus méritos, sus ventas de discos, las que le daban de comer, y le pagaban sus noches de juerga.
Sabina no podría nunca comulgar con la derecha que denunciaba en su ”adivina, adivinanza” (maravillosa descripción del entierro de Franco) o en su de ”Grana y oro” con toda la tristeza de la posguerra.
Pero, también él te hablaba de un Madrid donde las niñas no querían ser princesa y no le importaba cantar en La Mandragora junto al Javier Krahe que denunciaba el engaño de la entrada en la OTAN de Felipe González o describirte con cariño la isla de Cuba.
Eso terminó, igual que bajaron sus ventas y su independencia económica. Pensé que el apoyo a Zapatero era pasajero, debido a la Guerra de Irak, que luego retornaría a la izquierda real, pero cuando lo he visto cuatro años después encerrando sus ojos bajo el símbolo de Zapatero perdí todas las esperanzas.
La evolución de Joaquin Sabina, es definitiva, asegurando su jubilación no se da cuenta que a la vez defiende la intervención en Afganistan, Haití o Libano, que olvida las 35 horas que pedía Anguita, el empleo de calidad, las protección social, la sanidad y educación públicas y la redistribución la riqueza y que reniega de su querida Cuba.
Solo es comprensible su ”defensa de la alegría” en la Plataforma de Apoyo a Zapatero, por asegurarse la pensión y las caras y largas noches madrileñas cuando se acerque a la edad de Mike Jagger. Te comprendo Sabina. ¿Pero de verdad vale la pena tirar por la borda toda tu trayectoria, renegando de tu rebeldía y de tus ideas?

miércoles, 20 de febrero de 2008

Andalucía "al máximo"

El carácter engañoso de la publicidad de la Junta y el PSOE:
El carácter engañoso de todas las campañas lanzadas por la Junta, bien directamente, bien a través de empresas públicas, es que se fundamentan en un único mensaje político: 'Andalucía, al máximo'. Nadie sabe a qué máximo se refieren unas campañas que ocultan sistemáticamente la realidad más sencilla de Andalucía, la Andalucía del Instituto Nacional de Estadística, del propio servicio estadístico de la Junta y de todos los estudios que se realizan seriamente en España sobre su economía, su estado social y de bienestar.
Entre otras cosas, esta publicidad sustentada en 'Andalucía al máximo', ha omitido los siguientes aspectos - sin ánimo exhaustivo -, de la realidad andaluza:
1.-Andalucía está en los puestos de cabeza del paro en España
2.-Andalucía está en los puestos de la cola de PIB de España
3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa
4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España.
5.-Andalucía está en la cola de los salarios femeninos de toda España.
6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías.
7.-Andalucía tiene una prestación por desempleo de las más bajas de España
8.-Andalucía tiene una umbral de la pobreza de los más altos de España.
9.-Andalucía tiene una de las mayores diferencias salariales hombre-mujer a trabajos iguales de España.
10.-Andalucía tiene uno de los más altos números de casos de violencia de género de España.
11.-Andalucía tiene menos hospitales que Cataluña con un millón de habitanrtes más.
12.-Andalucía tiene la sanidad más desigual de España.
13.-Andalucía está a la cola de la educación en España.
14.-Andalucía a la cola de la educación científica.
15.-Andalucía a la cola de la innovación europea.
16.-Andalucía tiene una de las tasas de repetidores más altas de España.
17.-Andalucía está a la cabeza de los mileuristas.
18.-Los pueblos andaluces están a la cola de renta en España.
19.-Andalucía, a la cola de usuarios de Internet de España y en número de ordenadores en hogares
20.-Andalucía supera la media de los adictos al juego y el número de bares de España
Decir 'Andalucía al máximo' con estas realidades incontestables es, desde luego, decir algo 'engañoso'. ¿Al máximo de qué? Decirlo tras 25 años de gobiernos socialistas es de juzgado de guardia (Por www.andalucialibre.es)
Además yo me pregunto, ¿los andaluces tendemos alguna vez unas elecciones autonómicas separadas de las generales, para no confundir al personal y centrarnos en lo nuestro? Así nos luce el pelo.

¡Cuidadín! Billete falso


lunes, 18 de febrero de 2008

Un héroe sin alas (De El Mundo.es)

UN DJ SIN BRAZOS PROTAGONIZA UN DOCUMENTAL (Por Yolanda Téllez)
Un héroe sin alas
Nació sin brazos por una sustancia que tomó su madre durante el embarazo. Sin embargo, eso no le ha impedido al francés Pascal Kleiman convertirse en uno de los DJ más prestigiosos. Ahora el documental 'Heroes. No hacen falta alas para volar', dirigido por Ángel Loza, nos relata su historia.
Pascal fue afectado por la talidomida, una droga que se empezó a utilizar en los años 50 para tratar a las mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación y que provocó malformaciones en los fetos.
Él nació sin brazos, pero a pesar de ello, empezó a desarrollar una gran capacidad en sus pies y a utilizarlos en su vida diaria. "Lo hacia de forma natural e innata", afirma Kleiman.
Estudió derecho en Toulouse, aunque pronto se dio cuenta de que aquello no era lo suyo. "Lo único que hace que me exprese es la música", señala el famoso DJ. Pascal recuerda la primera vez que pinchó en una discoteca. "No estaba seguro de mis capacidades, pero fue sorprendente. La adrenalina que me dio fue como una droga".
Corría el año 1989 y desde entonces Pascal Kleiman ha conseguido llenar las pistas de baile de las discotecas más renombradas del mundo. En la actualidad, pincha como 'residente' en discotecas de Valencia y Toulouse y tiene en su agenda giras por Australia, China, Estados Unidos, Rusia e Italia.
Nada es imposible:
Fue hace 17 años cuando Ángel Loza acudía con unos amigos a una discoteca de Madrid, donde esa noche Pascal ponía la música, cuando el cineasta quedó maravillado con las habilidades del DJ. "Sus ojos me transmitieron que era alguien muy especial", sostiene el cineasta Ángel Loza. "A los 15 minutos le dije: tú y yo vamos a hacer una buena película".
Aquello pareció una promesa que nunca se cumpliría. Sin embargo, hoy ya se puede decir que es una realidad puesto que, este jueves, el cine Capitol de Madrid acogerá el estreno de 'Héroes. No hacen falta alas para volar'.
El documental narra la vida del pinchadisco francés y de los obstáculos que ha tenido que superar a lo largo de ella. "Creo que todo el mundo debería de ver mi película, sobre todo los políticos, para que oberserven que es en la enseñanza donde se cambia el mundo", afirma el cineasta. " No hay nada imposible en esta vida, todos podemos hacer lo que queremos. Lo importante es hacer aquello con lo que disfrutemos", añade.
En este sentido, Pascal se siente satisfecho porque ha conseguido su sueño: "Vivimos en una sociedad que no está hecha para nosotros, por lo que hay que adaptarse a ella. A veces se pasan las cosas por no hacerlo a tiempo. Yo siempre he tenido una buena capacidad de adaptación, por lo que he conseguido muchas cosas", cuenta Pascal Kleiman. "Eso sí, no me considero ningún héroe".

domingo, 17 de febrero de 2008

Problema matemático con perspectiva

ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA MODERNA DE 1970:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su intersección y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuje B con color rojo)
ENSEÑANZA L.O.G.S.E.:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra 'patata' y discute sobre ella con tu compañero.
LA REFORMA ACTUAL:
El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Escribe tono, politono o sonitono con la frase 'QUE LISTO EL EBARISTO' y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao. Pasalo.

viernes, 15 de febrero de 2008

Carta a Europa

Carta publicada en La Provincia (Diario de Las Palmas, Islas Canarias) el 19 de septiembre, desgraciadamente hoy sigue en vigor y ¿por cuánto tiempo más?
Carta a Europa.:
Aunque han pasado unos meses, esta carta sigue teniendo actualidad ya que refleja los sentimientos respecto a los flujos migratorios de África a Europa. La escribió desde Burkina Faso, Jacques Lacour (Umoya) al que hoy es presidente de Francia y a los ministros del Interior de la UE. y que va más allá de las acusaciones mutuas entre Gobierno español y autonómico al echarse en cara no tomar medidas más drásticas.Parece que una de sus actuales preocupaciones es poner límite al ininterrumpido flujo de refugiados que asedian las fronteras de Europa. Conocemos desde hace mucho tiempo la fuerza de esta presión y la existencia de miles de cadáveres que balizan las rutas del desierto cuando los viejos camiones caen extenuados, cuando en el Estrecho de Gibraltar naufragan las frágiles embarcaciones, o cuando en las autopistas europeas se olvidan de airear los contenedores o los tanques en los que viajan. Cuando un camino se cierra, otro se abre...¡ y seguirá asi durante mucho tiempo! Uds seguirán fletando esos humillantes charters del "regreso al país", que tan profundamente hieren al hospitalario espíritu africano, pero nada de eso detendrá la llegada de refugiados económicos. Seguirán llegando porque los gobiernos europeos no quisieron jamás que los campesinos africanos del África Occidental pudieran vivir del trabajo de su tierra. Porque ustedes no invierten en agricultura familiar, ni compran sus productos a un precio justo, para evitar que salgan de sus países; o de crear un clima propicio al desarrollo de productos locales. Ustedes desestabilizan los mercados con falsos precios manipulados a través del "dumping" y de las subvenciones. Y pregonan que comercio ultraliberal = desarrollo, receta que empobrece a los desfavorecidos y enriquece a los que ya lo están. Por desgracia, otras ayudas solo favorecen a Estados donde no se respetan los derechos humanos y florece la corrupción y el chantaje a los más débiles. Llegarán porque esos jóvenes que abandonan el campo no encuentran perspectivas de futuro y los pocos empleos existentes solo llegan a una minoría que los acapara. Sólo quedan los caminos de la aventura que brilla ante sus ojos vía TV internacional y que les hace soñar con Europa. Vendrán porque hacen falta en la construcción, en las tareas agrícolas en el servicio doméstico y en otros trabajos nada apetecibles para los europeos mejor instalados. Cuando la UE sea consciente de que el mundo necesita de todas las agriculturas, cuando vea que es bueno y justo proteger los procesos productivos alimentarios de África, cuando deje de imponer acuerdos de libre comercio, cuando Europa deje de apoyar a las "democraduras" africanas, sólo entonces, señorías, disminuirá la presión en sus fronteras. ¡Valentía, señores! Y lo firma José Antonio Morillas Brandy, S.J.

lunes, 11 de febrero de 2008

La importancia de la coma

El poder de la ubicación de la coma. Lee y analiza la siguiente frase:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda".
Si eres mujer, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra mujer.
Si eres hombre, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra tiene.

domingo, 10 de febrero de 2008

El blog de F. Labrador

Este nuevo blog se titula "Imágenes F. Labrador" (Paco Cobi para casi todos) y lleva en la red aproximadamente un mes. En este tiempo se está ganando el respeto y admiración de muchos, incluido el mío, pues sé el esfuerzo que cuesta el trabajazo que se está dando ordenando, seleccionando, escaneando,... centenares de fotos que la inmensa mayoría de nosotros desconocíamos que pudieran existir, y como muestra ésta (de mi hija hace 15 años).

Sólo una pega: Uno se da cuenta del paso de los años cuando va reconociendo en esta serie del Carnaval-93 del colegio Tajo de las Figuras a viejos compañeros y a muchos alumnos/as a los que di clase en aquella época y que hoy son padres de los que ahora tenemos en clase, empresarios, "personajes", y hasta compañeras de trabajo, aunque peor los que no pueden disfrutarlo porque ya no están aquí.

La dirección es:

http://fotoscobi.blogspot.com/2008/02/disfraces-en-el-tajo-de-las-figuras.html

viernes, 8 de febrero de 2008

El poder de tu voz


He visto este vídeo en el blog de la Asociación Ben-alud y considero interesante darle la máxima publicidad, motivo por el cual también lo pongo aquí. Además es interesante entrar en el enlace:

http://web.es.amnesty.org/elpoderdetuvoz/

y picar en "Ver más información".

jueves, 7 de febrero de 2008

Cumpleaños

Unos cumplían visitas hace unos días y este blog cumple hoy su primer aniversario. Que gran verdad "Nunca digas de esa agua no he de beber,..."
Lo que incialmente empezó como un medio de transmitir, básicamente, cuestiones educativas se ha ido convirtiendo en un batiburrillo donde han tenido cabida asuntos tan diferentes y distantes como variados, dejándome llevar por lo primero que me venía a la mente (o a través de e-mail, prensa, internet,...) y cualquier parecido con la idea inicial es pura coincidencia, pero así son las cosas.
Posiblemente parte de mis artículos hayan podido molestar a algunas personas, no siendo esa mi intención en ningún momento, pero algunos temas pueden ser conflictivos y suscitar polémica, evidentemente, no desde el anonimato en el que algunos "valientes" se han cobijado para intentar ofender (sin éxito, por cierto). He escrito o dado publicidad a distintos temas porque me han parecido interesantes, de actualidad, polémicos, curiosos, simpáticos,... y siendo unos de los pilares de nuestra democracia la libertad de expresión, como tal la he usado, eso sí, siempre procurando no ofender, al menos intencionadamente.
Más de dieciseis mil visitas y las conversaciones con muchos de los que siguen este blog me animan a continuar, así que, si Dios quiere, aquí seguiré.

domingo, 3 de febrero de 2008

O jugamos todos o rajamos la pelota

A día de hoy lo más frecuente en la imensa mayoría de las personas, cristianas o no, es pensar que los obispos son seres extraños, desfasados, antiguos, retrogrados,... y comparto (desde mi posición de cristiano de base) que motivos hay para pensar así. Creo que la jerarquía eclesiástica (que no la Iglesia formada por estos pocos mandatarios y millones de cristianos con libertad para pensar, opinar e incluso actuar de forma diferente) necesita modernizarse y actualizarse, pues las formas de vida están en continuo cambio a velocidad increible, y lo que podía ser válido en el último Concilio, varias décadas después es más que probable que haya quedado desfasado (por más que vayamos dando pasos atrás oficiando la Misa en latín y de espaldas a los feligreses).
No obstante todo lo anterior y puesto que en las últimas 24 horas nos están bombardeando desde todos los medios de comunicación con la "intromisión" de la Conferencia Episcopal en asuntos políticos me he entretenido en buscar la polémica nota de prensa (que reproduzco integramente a continuación) y por más vueltas que le doy al supuesto delito que han cometido, pues como que no llego a comprenderlo del todo.
No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones que se vierten en esta nota de prensa, pero desde luego considero que están en su pleno derecho de opinar libremente sobre cualquier tema que afecte a los cristianos e incluso de aconsejar desde la libertad individual que a posteriori cada persona ejercerá como estime más conveniente.
Porque ¿no estamos en un país democrático con libertad de expresión? ¿No opinan, aconsejan, marcan directrices los partidos políticos, los sindicatos, los colegios profesionales, las asociaciones de cualquier tipo,...? ¿Es que hay alguna ley (divina o humana) que se lo prohiba a la Iglesia?
Pues eso, que opinen los obispos y tantos otros que tengan a bien hacerlo, quien esté de acuerdo estupendo y quien no lo esté que actúe como crea más acertado, pero negarles la libertad de expresión y esa crítica desaforada que están recibiendo es algo más que bastante poco democrático, todo porque han dicho lo que piensan y eso molesta a nuestros gobernantes. ¡A ver si el "talante" lo aplicamos a todos por igual, y no a unos mucho y a otros ni agua! ¡No se puede ser tan condescendiente con unos y tan esctrico con otro!
Cuando era pequeño, en mi tierra decíamos: "O jugamos todos o rajamos la pelota", así que si unos pueden opinar, todos tenemos el mismo derecho.
Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante las elecciones generales de 2008 (Madrid, 30 de enero de 2008)
1. Los españoles hemos sido convocados a las urnas para el próximo 9 de marzo. Como en otras ocasiones semejantes, los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto. Hablamos como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral que es necesario hacer cuando se toman decisiones que han de contribuir al pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos y a la promoción del bien común.
2. Con tal finalidad pensamos que es éste un momento apropiado para leer y meditar de nuevo la Instrucción Pastoral aprobada el 23 de noviembre de 2006 por la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal bajo el título de
“Orientaciones morales ante la situación actual de España”. Recordamos algunas ideas fundamentales de esta Instrucción, que han de ser comprendidas, por tanto, en el conjunto de aquel relevante texto.
3. Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás. Deseamos colaborar sinceramente en el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad, en la consolidación de la auténtica tolerancia y de la convivencia en el mutuo respeto, la libertad y la justicia, como fundamento imprescindible de la paz verdadera (n. 81).
4. Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública (n. 50).
5. Los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, han de valorar las distintas ofertas políticas, teniendo en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida. La calidad y exigencia moral de los ciudadanos en el ejercicio de su voto es el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas (n. 56). No se debe confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales objetivas. Al decir esto no pretendemos que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica. Pero sí que se atengan al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la experiencia histórica de cada pueblo (n. 55).
6. “Es preciso afrontar - señala el Papa - con determinación y claridad de propósitos, el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social” (n. 56). La legislación debe proteger al matrimonio, empezando por reconocerlo en su ser propio y específico (n. 41).
7. No es justo tratar de construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas, exclusivamente terrena, sin culto a Dios ni aspiración ninguna a la vida eterna (n. 13). En ese sentido parece que apuntan, entre otras cosas, las dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública, así como el programa de la nueva asignatura, de carácter obligatorio, denominada “Educación para la ciudadanía” (n.18), que lesiona el derecho de los padres - y de la escuela en colaboración con ellos - a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales. Es necesario promover un gran pacto de Estado sobre la base de la libertad de enseñanza y la educación de calidad para todos.
8. El terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo (n. 65). Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político (n. 68).
9. La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la configuración política de la unidad de España (n. 73). Al mismo tiempo, enseña que, también en este caso, es necesario tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria y - en palabras de Juan Pablo II a los obispos italianos - “superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada” por parte de todos. Hay que evitar los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas (n. 74).
10. En este momento de la sociedad española, algunas situaciones concretas deben ser tenidas muy particularmente en cuenta. Nos parece que los inmigrantes necesitan especialmente atención y ayuda. Y, junto a los inmigrantes, los que no tienen trabajo, los que están solos, las jóvenes que pueden caer en las redes de la prostitución, las mujeres humilladas y amenazadas por la violencia doméstica, los niños, objeto de explotaciones y de abusos, y quienes no tienen casa ni familia donde acogerse. Hay que trabajar también para superar las injustas distancias y diferencias entre las personas y las comunidades autónomas, tratando de resolver los problemas más acuciantes, como son el trabajo, la vivienda accesible, o el disfrute equitativo de la naturaleza, compartiendo dones tan indispensables para la vida como el agua y cuidando con esmero el patrimonio común de la creación (n. 80). En el orden internacional, es necesario atender a la justa colaboración al desarrollo integral de los pueblos.
Que el Señor ilumine y fortalezca a todos para actuar en conciencia y conforme a las exigencias de la convivencia en justicia y libertad.

sábado, 2 de febrero de 2008

Frases de Enero y Febrero

* * No me llames extranjero, mírame a los ojos, mucho más allá del odio, del egoísmo y del miedo. Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero (Rafael Amor)
* Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio (Gandhi)
* Enseñar es mostrar que es posible. Aprender es hacerlo posible para uno mismo (P. Coelho)
* Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (Descartes)

viernes, 1 de febrero de 2008

1.977-2.007

Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.
Año 1977: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.
Año 2007: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele 5 presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.
Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase. Año 1977: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.
Año 2007: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.
Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1977: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2007: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.
Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
Año 1977: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.
Año 2007: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Mila abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.
Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.
Año 1977: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2007: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele 5 y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.
Escenario: Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarle chocolate.
Año 1977: Se dan de tortas se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos
Año 2007: Tele 5 envía a sus mejores corresponsales. Antena 3 prepara un reportaje de esos de a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, las pseudo juventudes hitlerianas fingen revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevas leyes y le pone un piso a la familia del negrito.
Escenario: Tienes que hacer un viaje.
Año 1977 : Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.
Año 2007: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato maricón te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% porque si. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo mas largo del mundo por el culo para ver si llevas drogas.
Escenario: Relación habitual entre padre e hijo.
Año 1977: Le pido dinero a mi padre para salir.
Año 2007: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.
Escenario: Disciplina escolar.
Año 1977: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te arreaba otras dos.
Año 2007: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.
Escenario: llega el 28 de octubre.
Año 1977: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.
Año 2007: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.
Escenario: El fin de las vacaciones.
Año 1977: Después de chuparse una caravana del copon con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2007: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión y seborrea.