miércoles, 30 de enero de 2008

DIA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ








Dentro de las actividades programadas en el proyecto "Escuela, espacio de paz", en el que participamos conjuntamente los colegios Padre Muriel y Tajo de las Figuras, hoy hemos celebrado el Día internacional de la No-Violencia y la Paz, con actividades diversas como cadena solidaria, mensajes SMS, pintadas "pacíficas", juegos, lectura de manifiestos por la paz, canto del himno de la alegría y suelta de palomas. ¡Ojalá que cale hondo en estas nuevas generaciones!

lunes, 28 de enero de 2008

Los nuevos políticos

¡Impresionante la creatividad de quien lo hizo! Fue hecho para el PRI mexicano, pero ¿podría servir para los de aquí, ahora que van a crear dos o más millones de empleos, bajarán los impuestos, devolverán 400 € del IRPF que previamente nos han recaudado subiéndolo, y sabe Dios cuantos embustes más? ¿Es que piensan que somos tontos? Seguro que sí.

LOS NUEVOS POLÍTICOS:

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".


Ahora léelo del revés, empezando por la última frase y subiendo línea a línea.

miércoles, 23 de enero de 2008

Los Sucesos para Primaria





Hace unos días escribía algunos comentarios en varios blogs referentes a la necesidad, no solo de que el teatro sobre los Sucesos de Casas Viejas se representara tantas veces como fuera necesario mientras hubiera público dispuesto a verlo, sino que también sería muy conveniente que se hiciera una función específica para el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Después lo comentaba con Manolo Ruiz y María Orellana, a los que también les pareció muy bien, y nos pusimos manos a la obra.
Pues muy bien, dicho y hecho: Gracias a la Asociación Cultural "El hijo de la Luna", a todos esos grandes actores y demás colaboradores (y al Ayuntamiento por cedernos el Teatro) esta noche nuestros niños y niñas han acudido al teatro y han visto esta estupenda obra, en la además de conocer hechos históricos de nuestro pueblo, han podido aprender también que es el teatro serio y bien hecho.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Y también felicitar a los jóvenes espectadores, que se han portado de maravilla (salvo "el Thosiba", al que habrá que reprender muy seriamente para que no se vuelva a repetir)

martes, 22 de enero de 2008

Más sobre la enseñanza

Por Fátima Cobas Gamallo - Pontevedra - EL PAÍS,18/12/2007
Cada vez que alguien ajeno a la enseñanza se compadece de nosotros, y por tanto de nuestros alumnos, todos conejillos de indias, nos emociona. Soy una profesora de instituto que participó ¿voluntariamente? en la implantación de la ESO en el curso 1993-94. Desde el primer momento y con una rápida ojeada a aquella nueva ley supimos lo que se nos avecinaba, y en tantos cursos, congresos, jornadas en los que tanto mis compañeros como yo participábamos, se nos acallaba en cuanto cuestionábamos su eficacia.
Hoy, 20 años después, como profesores se nos exige rigurosa puntualidad en la entrega de programaciones, memorias, con todo el palabrerío de la ley (ay de quien siga utilizando un vocabulario anterior a las re-re-re-reformas), ser punteros en las nuevas tecnologías (pagándote de tu bolsillo los cursos de informática), ser expertos en educación vial, sexual, en drogodependencias..., pero ¡ojo! que no se nos caiga un alumno en clase de Educación Física o rompa un dedo en una salida didáctica, se nos caerá el peso de la ley y de los padres (esos desconocidos, en buena parte). Tenemos departamentos de Orientación y profesores de Pedagogía Terapéutica que se preocupan de los alumnos con necesidades especiales, en grupos de tres o cuatro, y nosotros tenemos a todos juntos, veinte o treinta, con la exigencia de la aplicación de adaptaciones curriculares, pero siempre inclinando la balanza hacia los mismos.
Señora ministra, ¿y los que quieren llegar a la Universidad o a un ciclo superior con una excelente preparación o simplemente saber? ¿Les harán también una adaptación curricular al comenzar sus estudios superiores? Venga a visitar a los centros, hable con los obreros, olvide los sindicatos, ellos ya olvidaron la tiza hace muchos años, y pregúntese ¿cuántos profesores votan en las elecciones sindicales y por qué?.

lunes, 21 de enero de 2008

Gracias, Roberto

Lo que a uno le entra en el cuerpo cuando se percata de que ha perdido el lápiz de memoria USB de 8 MB con la documentación de todo el curso, más documentación particular, centenares de fotos (antiguas y actuales) y multitud de archivos variados, y además es plenamente consciente de que lo ha perdido en la calle, es difícil de contar si no se ha experimentado (mejor sufrido) en las propias carnes.
Pues eso fue lo que me pasó ayer: Cuando me di cuenta recorrí paso a paso los distintos lugares en los que había estado y nada de nada. Cabreo monumental conmigo mismo (y encima no puedes culpar a nadie) y a joderse toca, con ganas de "pegarme chocazos contra la pared". Lo de menos es lo que cuesta la memoria USB, sino el tiempo empleado en confeccionar toda la documentación perdida, pues hacía tiempo que no realizaba copia de seguridad (y eso que yo siempre aconsejo hacerla a diario, pero ya se sabe: "haz lo que yo digo, pero no digas lo que yo hago").
Afortunadamente todavía hay gente honrada y Roberto Ríos lo encontró tirado en la calle San Agustín, y al ver fotos mías y otros documentos con mi nombre, me la ha traído esta mañana al colegio, ¡Joder, que alegría me ha dado!. Sinceramente, muchísimas gracias Roberto.

domingo, 20 de enero de 2008

Los Sucesos en el teatro


Ayer pude al fin ver la obra de teatro que sobre los Sucesos de Casas Viejas, y con motivo del 75 aniversario que se ha cumplido ahora, han puesto en escena gente del pueblo, que aunque no se dediquen al teatro de forma profesional, lo han hecho con unas ganas y dedicación que bien merecen ese calificativo de profesionales.
Estuvo genial con una puesta en escena muy original y tratando el tema de forma exquisita, con momentos en que costaba trabajo tragar saliva, al pensar en la salvajada que se llevó a cabo en Casas Viejas.
Enhorabuena a todos los que de una u otra forma habéis hecho realidad este espléndido trabajo.

Pluviometría en Benalup

Hace ya varios años que me dio por ir anotando la lluvia caída. Pensaba que este último año había llovido poco, pero repasando las hojas anuales tampoco fue excesivamente eco. Como curiosidad, ahí están los datos desde el año 1.994 (Los datos corresponden a años naturales):
* 1.994 ............... 388 litros
* 1.995 ............... 607 litros
* 1.996 ............ 1.679 litros
* 1.997 ............... 838 litros
* 1.998 ............... 400 litros
* 1.999 ............... 366 litros
* 2.000 .............. 749 litros
* 2.001 ............... 470 litors
* 2.002 ............... 751 litros
* 2.003 ............... 817 litros
* 2.004 ............... 448 litros
* 2.005 ............... 387 litros
* 2.006 ............... 600 litros
* 2.007 ............... 590 litros

jueves, 17 de enero de 2008

Todos contra el canon

http://www.todoscontraelcanon.es/
¿Te imaginas que cada vez que entres en un edificio le tengas que pagar al arquitecto?. Todos hacemos nuestro trabajo y no pretendemos que el del mes pasado nos lo paguen todos los meses hasta la muerte, nuestros artistas son especiales...

¡TODOS CONTRA LA SGAE! La SGAE, y compañeros (entre ellos Ramoncín, Ana Belén, Fernando Arbex...), van a hacer rentable convertirse en creador de canciones en España, y a los datos nos remitimos. El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto, y aquí van unos ejemplos:

1 ordenador con 160gb de disco duro (22 EUR de canon)

1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 EUR de canon)

1 impresora multifunción (10 EUR de canon)

1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 EUR de canon)

1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)

1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon)

1 línea adsl 1 MB (35 EUR canon anuales)

200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 EUR de canon)

100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 EUR de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 EUR de canon al año. Antes no se sabía que era lo del canon, pero ahora nos vamos a enterar de sobra. Señores esto no es para paliar los datos de la piratería. Que expliquen qué van a hacer con este dinero. Firma si no quieres pagar esta burrada. La ley está debatiéndose en el congreso y pronto verá la luz si no hacemos nada al respecto.

TU FIRMA SI ES IMPORTANTE http://www.todoscontraelcanon.es/

miércoles, 16 de enero de 2008

Restos óseos en Benalup

Unos restos óseos se han convertido en todo un enigma para el personal que trabaja en el lujoso hotel Fairplay Golf de Benalup. Un obrero que estaba acotando el pasado domingo una zona, que en un futuro se convertirá en una piscina, se encontró con unos restos óseos cuya procedencia y antigüedad aún se desconocen.
Una patrulla de la Guardia Civil fue alertada y los agentes que acudieron al establecimiento hotelero pudieron ver cómo había numerosos huesos, enterrados a una profundidad de 1,50 metros, y que en apariencia podrían ser humanos, confirmaron ayer fuentes del Instituto Armado. Los guardias se llevaron para su posterior análisis un hueso largo, varios que podrían pertenecer a un cráneo y cuatro dientes. Además, informaron al juzgado de guardia de Chiclana, el cual ordenó precintar la zona del hallazgo y aquella donde se había arrojado la tierra extraída durante la obra. Dicho precinto se mantendrá hasta que se determine el origen de los vestigios.El director del complejo hotelero, Martín Schneck, explicó a este medio que esa medida judicial no va a alterar el desarrollo de las obras que incluyen la construcción de varias piscinas. «No estaba previsto, hasta dentro de dos meses, comenzar a trabajar en el lugar donde han aparecido los restos, ya que hay que concluir antes otros trabajo. Creo que cuando llegue ese momento, sabremos ya de qué son los huesos». Schneck, que apuesta más por un origen animal, también baraja una posible relación con el Castillo de Benalup, que data de la época musulmana, y que se encuentra a poca distancia del lugar donde han aparecido los vestigios. «Esas es una de las primeras ideas que se nos pasó por la cabeza porque son muy viejos». El director del hotel está a la espera de los resultados que den los análisis forenses, y prefiere no pensar, por ahora, en qué puede suceder si su establecimiento esconde algún tesoro arqueológico.
(Remitido por Fco. Javier Torres Macías y publicado en varios blogs locales)

¿Manipulación o ignorancia?

Algunas veces (o muchas), intencionadamente o no, la prensa engaña, malinterpreta, deforma la realidad e incluso miente descaradamente de forma activa o pasiva (por omisión de datos), por muy distintos motivos, incluso simple ignorancia y desconocimiento de la noticia, que no merece la pena detallar aquí pues todos los conocemos sobradamente, ya que por desgracia en esta España es el pan nuestro de cada día y no hay ni un solo medio de comunicación (audiovisual, escrito, hablado,...) que podamos considerar mínimamente objetivo y respetuoso con la verdad, con intenciones más o menos encubiertas.
Como no, y puesto que todo se pega menos la hermosura, lo anterior podríamos aplicarlo a la prensa comarcal, y parece ser que ahora ya con edición local, cuando bajo un titular de alguna noticia coloca una foto que en absoluto se corresponde con el titular de la misma y puede dar lugar a confundir a los lectores.
¡A buen entendedor, con pocas palabras bastan...!

Para pensar y no dejar pasar (Enero)

Retomo una sección del blog (situada debajo del contador) casi abandonada hace bastantes semanas: Incluir alguna frase que nos pueda "poner las pilas" en un momento dado. La mayoría serán de Paulo Coelho, escritor brasileño nacido en Brasil en 1.947, aunque también habrá de otros autores. Las iré cambiando con la mayor frecuencia posible y arcuivando mensualmente como entrada en el blog.
* Enseñar es mostrar que es posible. Aprender es hacerlo posible para uno mismo. P. Coelho (12-01-08)

martes, 15 de enero de 2008

Plan de mejora a base de incentivos

He recibido el siguiente escrito por correo electrónico y he decidido publicarlo en el blog, pues aún no estando de acuerdo con el contenido del mismo en su totalidad ya que pienso que ese boicot es imposible llevarlo a cabo, si que plasma muchos de los graves problemas a los que nos enfrentamos en el día a día de la escuela, generados por nuestros propios "patronos" (la Administración). De otro lado, nuestros representantes sindicales que defienden nuestros intereses, pues como que no han estado muy acertados en esta ocasión pactando este plan de mejora. La verdad, es insultante pensar que con un pequeño incentivo económico a los docentes(hay que dicidir la cantidad total en 4 años, quitarle el IRPF y ¿Qué queda?) se va a arreglar el desastre eduacivo que padecemos en España, y más grave aún en Andalucía.

Hola y saludos a todos mis compañeros de la enseñanza:

Llevo diez años dando clases, concretamente en Secundaria. Me encanta mi profesión (me refiero a la tarea de enseñar) aunque últimamente no lo estoy pasando muy bien. Veo cómo la administración poco a poco ha ido sumando "pequeños añadidos" y presiones a nuestro trabajo que, aisladamente, no significarían mucho, pero cuya suma se está convirtiendo en una tarea desagradable, tediosa, de poca utilidad práctica, puramente administrativa y que me está quitando tiempo para preparar mis clases de la mejor manera que sé.
Es decir: sé hacerlo mejor de lo que lo hago actualmente, pero no me dejan tiempo, porque vivo inmerso en un papeleo sin fin, dando explicaciones por escrito de lo que hago, de lo que dejo de hacer, de por qué lo hago, de cómo evalúo lo que hago, etc, etc. Y no me estoy refiriendo a las programaciones. No. Me refiero a la grande y creciente cantidad de planes ideados por nuestra consejería de educación, a saber: plan de igualdad, proyectos TIC, planes de autoevaluación y mejora, escuelas espacio de paz, días de celebración obligatorios, conmemoraciones obligatorias varias, informes requeridos por las diferentes actuaciones del servicio de inspección, pruebas de diagnóstico, etc.
No haré una lista de la enorme cantidad de trabajo burocrático que también crece año a año. Creo que todos somos conscientes de ello.
Lo que motiva este escrito es la flamante Orden de Incentivos tramada por los "responsables" educativos. Creo que ya es hora de que nos plantemos. Hemos tragado demasiado y ahora nos vienen con esta insultante y peligrosa iniciativa.

Insultante,
porque, a fin de cuentas, nos culpa del fracaso del sistema,
porque nos dice que no buscamos la excelencia en nuestro trabajo,
porque asume que aún nos queda tiempo libre para hacer más cosas,
porque aunque suene un poco fuerte suena a soborno refinado ("yo te pago más y tú me cambias mis fastidiosas estadísticas")

Peligrosa,
porque va a dividir a los claustros aun más de lo que están,
porque generará más burocracia, más "reunionitis" y más control,
porque si finalmente el porcentaje de "éxitos" aumenta asumimos que la culpa era nuestra, porque si finalmente el porcentaje de "éxitos" aumenta la opinión pública se nos volverá aun más en contra si cabe ("mira estos cómo pasan la mano por dinero")

Propongo (más bien sueño) que todos los centros educativos de Andalucía o, al menos, la gran mayoría diga NO a este disparate. Creo que está en juego algo más importante que los famosos 7000 €. Está en juego nuestra dignidad y no debemos venderla.
Pensadlo.
Firmado: Un simple profesor de Secundaria.

domingo, 13 de enero de 2008

CASAS VIEJAS, 75 AÑOS DESPUÉS

Se cumplen 75 años de la represión de la rebelión anarquista en Casas Viejas. Sirvan estos dos artículos extraídos de la prensa como homenaje a las víctimas de aquella barbarie.

El correo de Andalucía (13-01-08): Una brújula para los demócratas. Por Juan José Tellez
El viernes, a pocas horas de que el Parlamento andaluz echara el cierre temporal con un homenaje a Alfonso Perales, se conmemoraba el 75 aniversario de la matanza de Casas Viejas, en Cádiz. Ambos hechos no tendrían demasiada relación si no fuese por la clara huella que aquel suceso dejó en varios jóvenes sesenteros entre quienes se contó el malogrado diputado.
A 11 de enero de 1933, los habitantes de la actual Benalup, se sumaron a una huelga general que la CNT ya había desconvocado. Aislados del resto del país, proclamaron el comunismo libertario e intentaron asaltar el cuartel de la Guardia Civil, hiriendo de muerte a un sargento. Pocas horas después, efectivos de este cuerpo y de la Guardia de Asalto tomaron la aldea del crimen –así la llamó Ramón J. Sender– y arrasaron el local del sindicato: nueve personas se refugiaron en la choza de Francisco Cruz Gutiérrez, Seisdedos, hasta que las fuerzas de orden la incendiaron, matando a sus ocupantes, a excepción del niño Manuel García Franca y la joven, María Silva Cruz, La Libertaria. Al día siguiente, de postre, otros doce hombres fueron ejecutados allí mismo.
El caso, denunciado por periodistas como Eduardo Guzmán pero utilizado por la derecha, precipitó la caída del gobierno de Azaña y anticipó el baño de sangre que, tres años más tarde, arrastraría a todo el país y causaría la muerte de la propia María Silva, secuestrada y asesinada en julio de 1936 y cuyo perfil acaba de recrear con rigor el historiador José Luis Gutiérrez Molina: en julio de 2007, su hijo Juan Pérez Silva y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia cursaron una denuncia ante la Audiencia Nacional que reclamaba luz y taquígrafos sobre la suerte de su madre y de otras 57 desapariciones acaecidas en Sevilla y Huelva. Quizá se trate de uno de los primeros casos a los que tenga que dar respuesta la Ley de Memoria Histórica.
El recuerdo de aquella tragedia no sólo es importante para la CNT o para la CGT, que reclama la conservación del solar donde se levantó la choza en llamas así como el mayor pluralismo posible en la Fundación creada por la Diputación de Cádiz. Casas Viejas es una brújula para todos los demócratas. Para que nunca más las razones de Estado justifiquen el terror. Ni para que vuelva a existir un grado de miseria y aislamiento como el que sufrieron a aquellos anarquistas andaluces que, en su juventud, inspiraron a un puñado de jóvenes socialistas gaditanos. Es posible que, por el paso del tiempo, algunos de ellos ya los hayan olvidado; pero el resto de Andalucía no tiene por qué hacer lo mismo.

El País (13-01-08): La aldea del crimen. Por Santos Juliá
Todo comenzó muy lejos, cuando en enero de 1933 la táctica de la "gimnasia revolucionaria" alcanzó en Barcelona, como recordará Juan García Oliver, un punto álgido. El Pleno de Regionales de la CNT había acordado en abril del año anterior apoyar a su Federación de Ferroviarios en el propósito de declarar una huelga general. Los comités de defensa que reunían a la vanguardia de la Federación Anarquista Ibérica estaban impacientes por desencadenar una insurrección contra el Gobierno de la República, presidido por Manuel Azaña y sostenido en una coalición de republicanos de izquierda y de socialistas. Era, a los ojos de la FAI, un gobierno de sanguinarios dictadores que utilizaban los poderes del Estado burgués para aplastar a la clase obrera. Había, pues, que salir a la calle, espacio en el que tendría lugar la lucha final entre proletariado y burguesía.
Y a la calle salieron aunque el sindicato de ferroviarios, retractado de su primera decisión, no emitiera las órdenes de huelga general. Puede sorprender lo esquemático del plan, como sorprenderá a los dirigentes de la Asociación Internacional de Trabajadores esta manera de lanzar una huelga general que llevaba colgada de su convocatoria la expectativa de una insurrección armada sin haber realizado previamente ningún trabajo de organización. Nadie daba la orden con garantías de que habrían de ser cumplidas, nadie asumía la responsabilidad derivada del seguro fiasco. Era un axioma del anarcosindicalismo que el gran día amanecería teñido de rojo gracias a la voluntad revolucionaria de una minoría consciente, viril, de la misma manera que la chispa enciende la mecha que hace explotar las energías acumuladas por la masa.
Así fue como el 8 de enero "se libró una de las batallas más serias entre los libertarios y el Estado español", escribirá el mismo García Oliver, máximo responsable de mantener la convocatoria de revolución. Era, en realidad, la segunda batalla de la FAI contra la República, pero su seriedad consistió en que los dirigentes de los comités de defensa fueron inmediatamente detenidos por las fuerzas de policía, que estaban sobre aviso; llevados a comisaría, encarcelados y apaleados. La huelga general revolucionaria quedó al albur de los comités regionales, confundidos por los rumores que llegaban de Barcelona, desde donde partieron consignas de desconvocar la revolución cuando ya algunos comités habían emitido la orden de desencadenarla.
En Casas Viejas, los anarquistas decidieron que había llegado el momento de la revolución, y en la noche del 10 de enero pasaron a la acción, repitiendo la pauta insurreccional del anarcosindicalismo español, que arranca con el acarreo de armas de donde las hubiera, y sigue con el asalto al registro y la quema de papeles, la proclamación del comunismo libertario, el asedio al cuartelillo de la Guardia Civil y la vigilancia para impedir la entrada al pueblo a las fuerzas del orden. Los guardias civiles, mal equipados para enfrentarse a concentraciones de campesinos, llevaron las de perder en su intento de hacer frente a la rebelión: alcanzados por las balas de los insurrectos, el sargento y un guardia fueron heridos de muerte. La rebelión triunfó en unas horas, y a la mañana siguiente se procedió a la incautación de víveres y a su reparto entre la población mientras en el sindicato se debatía sobre la suerte que esperaba a los enemigos de la revolución.
Si todo hubiera quedado ahí, Casas Viejas habría pasado a la historia como uno más en la lista de los muchos lugares que proclamaban por unas horas el comunismo libertario para acabar de inmediato con los revolucionarios en la cárcel, como ocurrió en los pueblos de Barcelona, Lérida y Valencia donde también se había izado el 8 de enero la bandera rojinegra, se habían destruido archivos, abolido del dinero y repartido alimentos. Lo que sacó a ese nombre de la lista y lo convirtió en motivo de permanente agitación política y social no fue la revolución, sino la brutalidad de la represión. Pues no habían transcurrido aún veinticuatro horas de comunismo libertario cuando llegaron al pueblo las primeras patrullas de la Guardia Civil, a las que seguiría en la madrugada del día siguiente una compañía de Guardias de Asalto al mando del capitán Manuel Rojas, enviado por el director general de Seguridad, Arturo Menéndez, para sofocar la rebelión en la zona de Jerez con el empleo de la fuerza que fuese menester.
Los guardias civiles y de asalto entraron en el pueblo "haciendo fuego contra todo el que no bajaba los brazos y contra las casas de donde había partido disparos contra la fuerza", como el mismo Rojas dijo a Manuel Azaña cuando habló con él varias semanas después. Lo que Rojas no dijo, ni el Gobierno llegó a saber hasta muy tarde, fue que había ordenado incendiar la choza en la que se habían refugiado un viejo campesino, apodado Seisdedos, y algunos familiares y otros compañeros que desde el interior mataron a dos guardias. Ametrallada a conciencia, la choza fue enseguida pasto de las llamas, y quienes no lograron escapar, hombres, mujeres y algún niño, sucumbieron abatidos a tiros o murieron calcinados. No satisfechos con la venganza, 12 detenidos fueron llevados hasta la misma choza y fusilados sobre la marcha, la mayor parte de ellos sin responsabilidad alguna en los hechos.
En Casas Viejas, dijo Azaña el día de reapertura de las Cortes, "no ha ocurrido sino lo que tenía que ocurrir". Mucho lamentó haberlo dicho. Cuando comenzaron a llegar informaciones fidedignas y se conoció la magnitud de la matanza, Menéndez fue destituido y una comisión parlamentaria se desplazó a la aldea del crimen, como la bautizó Ramón J. Sender. Rojas fue procesado y condenado, pero el daño político estaba hecho: la oposición republicana radical saltó sobre la ocasión para poner en marcha la obstrucción parlamentaria, dando así razón a García Oliver, que, por su parte, se consolaba pensando que el "resultado extraordinario" de aquella revolución había sido "la descomposición de las izquierdas republicanas que usufructuaban el poder". Miserable epitafio para una revolución disparatada en su origen, y amargo fruto de la desesperación y de la brutalidad en su término.

sábado, 12 de enero de 2008

Permitidme tutearos, imbéciles

A continuación reproduzco un artículo de Arturo Pérez Reverte titulado "Permitidme tutearos, imbéciles" y publicado en El Semanal Dominical. El merecido repaso que le da a nuestros políticos (de uno y de otro bando) es de los que hacen época, pero da en el quid de la cuestión aunque no lo mencione explicitamente.
¿Cuántas leyes de educación llevamos en los últimos 25 años? Ese es el tiempo que yo llevo trabajando en esto y ya he perdido la cuenta.
¿Para cuando un pacto de estado por la educación? Esto es lo que tienen los países democráticos y no el toma y daca, el tira y afloja continuo, los palos de ciego, las improvisaciones que son el pan nuestro de cada legislatura en esta España de charanga y pandereta.
Ahora que tenemos elecciones, ¿caerá esta "breva" tan necesaria para mejorar la calidad de la enseñanza? Si no lo han hecho con el terrorismo,... ¿Qué podemos esperar?

Permitidme tutearos, imbéciles (Por Arturo Pérez Reverte)
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno.
Expresidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.
No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.
De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas.
De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia.
Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.
Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico».
O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos».
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.
Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet.
La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

jueves, 10 de enero de 2008

El relieve de España

Esta entrada tiene un mero carácter informativo para el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria.
En la página web
http://inicia.es/de/antobc/index.htm
existe bastante documentación sobre este tema que se trata en 6º de Primaria, con actividades incluidas.

lunes, 7 de enero de 2008

Aumenta la familia blogera

Paco Labrador, "Cobi", se apunta a la moda y ha creado un nuevo blog, dedicado a fotografías y videos relacionados con actividades del Instituto. Le he dado un vistazo rápido, pero la verdad es curioso ver como cambia el aspecto de la gente joven en muy pocos años, y no solamente eso, pues también he visto fotos que ya son "historia", a pesar de la juventud de sus protagonistas. Bienvenido a la "blogmanía". La direccón es http://fotoscobi.blogspot.com/

sábado, 5 de enero de 2008

Teatro sobre los Sucesos

Se conmemora el 75 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas con varios actos, entre los que quiero destacar la representación teatral que gente del pueblo está preparando desde hace meses, con dedicación y esfuerzo dignos de admiración.
Sería una pena que solo se hicieran dos representaciones de la citada obra (no entiendo los motivos), dada la importancia de la conmemoración.
Pienso, como ya he expresado en el blog http://elhijodelalunateatro.blogspot.com/ de El Hijo de la Luna, que no solamente todos los adultos que quieran deben tener el derecho a asistir (haciendo cuantas representaciones sean necesarias), sino que lanzo la propuesta de represetarla para el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria: sería la forma más didáctica y entretenida para darles a conocer el hecho histórico más importante de nuestra patria chica.

jueves, 3 de enero de 2008

Engaño, coacción y acoso a menores por Internet

Publicado por el Gabinete Asesoramiento Convivencia Delegación Provincial de Eduación deCádiz:
Se llama “grooming’” y es un peligro en aumento. Estos 10 consejos pueden evitar que su hijo sea víctima de un abuso sexual a través de Internet.
• 1. Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hace su hijo o hija y los posibles riesgos a los que se enfrenta en Internet.
• 2. Enseñe a su hijo o hija a ignorar el spam (“correo basura”) y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o que no sean de su confianza. Explíquele que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico.
• 3. Sitúe el ordenador de la casa en una habitación de uso común, donde pueda tenerlo controlado. Evite, en lo posible, colocarlo en el dormitorio de sus hijos.
• 4. No instale una webcam en el ordenador. O si lo hace, procure restringir su uso mediante una clave de seguridad que sólo usted conozca.
• 5. Hable con su hijo o hija sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué.
• 6. Insístale en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de chats, Messenger, MySpace… Y pregúntele periódicamente por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido?
• 7. Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos o amigas a desconocidos.
• 8. Háblele de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándole. Con apagar el ordenador a veces no es suficiente.
• 9. Si nota que su hijo o hija se comporta de forma extraña –le nota ausente, preocupado, pasa muchas horas conectado–, puede ayudarle este libro: Técnicas de hacker para padres. Cómo controlar lo que hace tu hijo por el ordenador (creacionescopyright.com), de Mar Monsoriu.
• 10. Si cree que su hijo o hija está siendo víctima de “grooming”, contacte con la asociación Protégeles (www.protegeles.com). O diríjanse a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (denuncias.pornografia.infantil@policia.es) o Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (delitostelematicos@guardiacivil.org). Esa persona puede estar acosando también a otros menores. (Fuente: elpais.com)

miércoles, 2 de enero de 2008

Es locura...

Es locura...
Odiar a todas las rosas porque una te arañó...
Entregar todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó...
Perder la fe en todas las oraciones porque una no fue atendida...
Desistir de todos los esfuerzos porque uno de ellos fracasó...
Condenar a todas las amistades porque una te traicionó...
No creer en ningún amor porque uno de ellos te fue infiel...
Tirar afuera todas las oportunidades de ser feliz porque una tentativa no se realizó....
Espero que en tu caminar no cometas estas locuras
Es sólo ser perseverante y buscar ser más feliz cada día
La gloria no consiste en nunca caer, ¡mas si en levantarse cada vez que sea necesario!
A todos mis lectores: Para este 2.008 que empezamos os deseo fe, esperanza, amor, amistad y un poco de locura...