sábado, 29 de septiembre de 2007

Visión vertical Benalup

Por curiosidad pinché Benalup en Youtube y me encontré con este video. Extraño que reduzca Benalup-Casas Viejas de esta forma. Yo creo que este pueblo es mucho más (no hay más que verlo vía satélite con el Google Earth) y, por supuesto, tiene mucha más historia. Quizás hubiera sido mejor ponerle otro título al video.
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domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Cómo nace un paradigma?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros,
quienes le acomodaron tremenda paliza.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales golpizas.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
“No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”
¡¿Te suena conocido?!
Pensemos un poco, para que, de una o de otra manera, nos preguntemos por qué seguimos “golpeando” y por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer de otra.
“Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana. Albert Einstein”

martes, 18 de septiembre de 2007

EpD, la polémica

EpD son las siglas para identificar a la nueva asignatura -Educación para la Ciudadanía- que tanta polémica y noticias en todos los medios de comunicación está suscitando, con incitaciones a la rebelión incluidas.
Todo esto me ha llevado a interesarme un poco por el tema, y manifestándome a día de hoy como casi "analfabeto" en la polémica en torno a la EpD, si que me llaman la atención algunas curisidades como:
- El grupo Santillana ¿de Prisa? elige a Carmen Pellicer, teóloga, para que elabore de sus libros de texto de EDd. Hace pocos días hacía estas declaraciones.
- La editorial SM ¿católica? tiene como cabeza visible en esta materia a José Antonio Marina, filósofo, del que enlazo su Visión personal.
- El diario El Mundo ¿su tendencia...? publica un artículo titulado ¿Enseñaría esto a sus hijos?, extractado de libros de texto sobre la materia en cuestión.
- Cuando se hicieron las negociaciones sobre la EpD en el Ministerio creo que la Conferencia Episcopal no asistió, pero luego las protestas si que han exisitido ¿...?
- He escuchado en tv unas manifestaciones de un dirigente de alguna Asocación de Padres contraria a la EpD afirmando que "en la escuela no se pueden enseñar valores", y la verdad, me he quedado "con las patas colgando".
Por otra parte, ¿por qué no tener en cuenta algunas de estas consideraciones?:
- La inclusión de la EpD es una recomendación de la Unión Europea a la que pertenecemos, y ya existe desde hace tiempo en muchos pasises europeos, sin tanto revuelo.
- Hoy día en España y sobre la Educación (por cierto, competencia del Estado, y evidentemente de los padres) la polémica no debería estar centrada en la EpD, ¿o no es mucho más importante la calidad de la enseñanza, el escandaloso fracaso académico, el acoso escolar, la agresividad y maltrato del profesorado,...?
- Los centros educativos tienen unas Finalidades o Idearios que los definen, y hay libertad de elección para los padres (está claro que un colegio del Opus no tiene la misma visión sobre muchos aspectos sociales e incluso religiosos que un colegio de los Jesuitas, y hablo de dos centros educativos católicos).
- Los libros de texto son aprobados en el Consejo Escolar de Centro, órgano democrático donde hay representación de todos los estamentos de la comunidad escolar (maestros, padres, alumnos, Ayuntamiento y no docentes). Evidentemente es de suponer que elegirán los textos que más se adecúen a su "iderario".
- Un mal libro de texto (que los hay, y en todas las áreas o materias del currículo) no es justificación suficiente para condenar la materia, en este caso la EpC.
Bien, pues a ver entre todos comentamos y opinamos al respecto para sacar algo positivo en limpio, pues yo todavía me pregunto ¿quien lleva la razón con respeto a la EpD?

domingo, 16 de septiembre de 2007

Aplicacioneseducativas.net

Comienza el curso e intentaré volver, aunque sea parcialmente al menos, a lo que este blog pretendió ser inicialmente: un blog educativo para facilitar a alumnos, compañeros, padres y amigos (y como no, a alumnas, compañeras, madres y amigas) material que pueda resultar interesante en nuestro quehacer formativo.
El sitio web aplicacioneseducativas.net es un espléndido ejemplo donde podremos encontrar, entre otras cosas, cantidad de aplicaciones educativas que podemos utilizar con nuestra "gente menuda".
Añado enlace en la sección Otros recursos educativos

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comenzamos el curso

Comenzamos el curso 2.007-08 (para mí el que hace 18 en Benalup), y que mejor que hacerlo con un poquito de humor. El lunes todos a clase para enseñar, aprender, divertirnos (enfacarnos también),...
Bueno, como dicen los toreros: "que Dios reparta suerte".

80 min

¿Por qúe un cd tien una capacidad de 80 minutos?

martes, 11 de septiembre de 2007

Ordenadores, niños e Internet

Alzado.org publica un artículo en el que se analiza el uso que dan los niños a los ordenadores y su relación con Internet. Una guía práctica basada en experiencias que puede ser útil para muchos de nosotros, tanto en el uso en casa con nuestros hijos, como para el colegio o para informar a los padres de nuestros alumnos. No se trata de demonizar, nunca, el uso de la informática o de internet por los alumnos, pero si que es necesario formar, informar y educar en un uso lo más correcto posible. (Entrada copiada "descaradamente" de Maestroteca.net)

lunes, 10 de septiembre de 2007

Las frases de Septiembre

Los que siguen este blog con asiduedad saben que hay una sección de frases para "pensarlas" y sacar las conclusiones que cada cual estime más convenientes, que luego voy archivando en entradas menuales como ésta. Agradecería que me remitiérais frases interesantes a mi correo o como comentarios a sta entrada (yo las iré poniendo en la sección al efecto), pues últimamente me cuesta trabajo encontrarlas.

Las frases de este mes son:

  • La experiencia es un peine que te llega cuando te quedaste calvo. Ringo Bonavena (29-9-07)
  • La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos. George Bernard Shaw (19-9-07)
  • El que se ocupa demasiado en hacer el bien no tiene tiempo de ser bueno. Tagore (17-9-07)
  • ¡Joder! Que cortas son las vacaciones. Fernando Onega (16-9-07)
  • Hay un libro siempre abierto a todos los ojos: la Naturaleza. Rousseau (14-09-06)
  • Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera. Tagore (11-9-07)
  • La maravilla de la vida se te escapará si no te sales de la cómoda trampa de la rutina. John Nigro (10-9-07)
  • El mundo no te debe nada; estaba antes que tú. Mark Twain (9-9-07)

domingo, 9 de septiembre de 2007

De Andalucía Libre, sobre las vivendas y Chaves

El País apuntilla la demagogia de Chaves y le endiña un editorial en los riñones
Por Andalucía LIbre
viernes, 07 de septiembre de 2007

Como no es frecuente, le damos el rango de noticia. El País, que desde Andalucía y hace dos días, catapultó como una intensa agencia de propaganda, la demagogia de Chaves sobre pisos y votos, hoy, desde Madrid, le zurra la badana en un editorial que habrá causado una herida lastimera en la riñonera del demagogo. Como sabemos que hay muchos que no lo pueden creer vamos a reproducir el editorial. Dicho y hecho. Empieza así: "Casa andaluza. Se comprende la reacción del vicepresidente Solbes cuando le preguntaron por la ley del derecho a la vivienda que prepara la Junta de Andalucía." Y sigue más abajo.

"El proyecto se propone garantizar a todos los residentes en esa comunidad el derecho a disponer de una casa en propiedad cuya financiación no suponga más de un tercio de los ingresos familiares, siempre que éstos no superen los 3.100 euros mensuales. También garantiza, pensando sobre todo en los jóvenes, el acceso a una vivienda en alquiler por una cantidad no superior al 25% de los ingresos mensuales de las personas que ganen menos de 500 euros al mes.
El vicepresidente respondió como suelen hacerlo los ministros de Economía y Hacienda cada vez que alguien tiene una idea que supone un incremento del gasto: preguntando si los que lo proponen tienen hechas las cuentas sobre cómo financiarlo. El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo que sus cuentas cuadraban: había dinero para pagarlo. Su argumento fue que era lógico destinar los excedentes de las cuentas públicas a resolver problemas crónicos, como el de la vivienda. La desconfianza de Solbes tiene fundamento: el gasto de las administraciones autonómicas absorbe ya el 36% del gasto total y viene creciendo muy por encima del aumento del PIB nominal. Informes recientes hablan de una deuda oculta de esas administraciones a través de empresas públicas creadas para gestionar determinados programas, y cuyo endeudamiento no se computa en el de los entes territoriales..
Resulta confuso justificar el proyecto de la junta como mera aplicación de un mandato constitucional. El derecho a la vivienda figura en la Constitución entre los "principios rectores" de la política social: es una aspiración que debe inspirar la legislación sobre esa cuestión, no un derecho directamente invocable ante los tribunales. También es dudosa la viabilidad práctica del proyecto. Aparte de la picaresca a que dé lugar el intento de entrar en los límites salariales necesarios para ser beneficiario, la medida supondría, según cálculos preliminares, triplicar el número de viviendas protegidas que se construyen cada año. Y hacerlo implicaría canalizar hacia esa actividad recursos ingentes que forzosamente habría que detraer de otros compromisos públicos, que siguen sin cumplirse.
Es un síntoma de los tiempos que en vísperas electorales se dé más importancia a lo que se promete que al aval de lo que se ha conseguido. Un punto de conexión entre ambas cosas debería ser la exigencia de memoria económica (cómo va a ser financiado) de todo proyecto que se presente, y darlo por no presentado si carece de ese requisito."


Dicho esto, ¿qué más cabe decir si hasta El País está escandalizado con la demagogia de Chaves? Pues podría pensar en poner un poco de periodismo y algo menos de sectarismo partidista en su plantilla andaluza, por ejemplo. NO se puede ser un periódico "independiente" y actuar como actúa El País en Andalucía. Pero a cambio recibe tanto que... Emisoras, publicidad institucional, favores varios... Es dífícil, sí.

Pavarotti

sábado, 8 de septiembre de 2007

Iguazú


Tampoco estaría nada mal un viajecillo por estas latitudes para poder hacer "algunas" fotos.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Es tu vida

Culpando a los demás por tus problemas, renuncias a tu capacidad de resolverlos. ¿De veras quieres eso?
No importa quién haya hecho qué, tu mejor estrategia sería hacerte cargo de ello. Aunque pueda haber sido su culpa, es tu vida. No esperes que aquellos que te han lastimado en el pasado vayan a ayudarte en el futuro. Olvídate de a quién puedes culpar. Concéntrate en lo que hay que hacer.
Si no estás satisfecho con tus circunstancias, cambiarlas para mejor depende de ti. Claro que son muchísimas las cosas que quedan fuera de tu control. Acéptalas, adáptate a ellas y concentra tus esfuerzos en avanzar a partir de tus propias ideas, de tus propias acciones.
La energía que demandaría culpar a alguien y guardarle rencor puede ser aplicada, en cambio, a marcar una diferencia. En lugar de perpetuar algo desagradable de tu pasado, opta por dejarlo atrás. Moldea tu futuro tal como querrías que fuese.
(Autor: Omar; sacado de GruposYahoo, JoyasDeOro)