viernes, 30 de marzo de 2007

Excursiones...

Excursiones... Ya no son lo que eran. Antes cuando ibamos de excursión (como alumno primero y como maestro después) salíamos y nuestros padres tenían noticias nuestras al regresar (uno o varios días después), o como mucho a través de una llamada corta desde una cabina, si es que encontrábamos alguna que funcionaba; si alguno lo conseguía los padres de éste se lo contaban a los demás y todos contentos. Cuando volvíamos a casa contábamos y contábamos, hasta caer rendidos, todas las cosas que habiamos visitado, las anécdotas del viaje, ...
Ayer, en nuestra excursión a Córdoba, como ya somos centro TIC (digo yo), las cosas han cambiado bastante: la inmensa mayoría de los niños y niñas de 10-11 años (para que nadie me tache de retrogrado utilizo el "os/as", ¡vaya rollo!) llevaban su teléfono móvil, a pesar de la recomendación escrita del Centro de que no solo no era necesario, sino que recomendábamos expresamente y de forma "delicada" que mejor sin móvil.
¿Resultado?: "Mamá, ya vamos por la Yeguada"."Mamá, hemos parado para desayunar". "Mamá, ya hemos llegado". "Mamá, estamos entrando viendo al Crsito de los Faroles, es muy bonito". "Mamá, ahora vamos a ver un museo de no sé quien". "Mamá, que grande es la Mezquita". "Mamá, estamos en ..." "Mamá,..." "Mamá..." "Mámá..." Y así hasta más de diez llamadas en unas horas (Eso cuando no llamaban las mamás, las titas o quien sabe quien).
¿Y los maestros? Pues por mi parte un poco molesto pues cada vez que me ponía a intentar explicar algo (habíamos ido a Córdoba para transmitir a nuestros alumnos la inmensa riqueza de la cultura andaluza) tenía que pedir que dejaran los móviles, que no llamaran a nadie durante la explicación, que cortaran la conversación,... y así desde la madrugada cuando salimos hasta que llegamos pasadas las diez de la noche ¡Vaya latazo! (por no decir otra cosa).
¿Conclusión? Entorpecieron bastante nuestro trabajo, se perdieron multitud de pequeños pero enriquecedores detalles, y cuando llegaron a casa no tenían nada que contar (ya lo habían contado todo vía móvil); estuvieron más pendientes del "dichoso" móvil que de la belleza artística, cultural y monumental de Córdoba.
Pero, de todas formas y a pesar de los móviles, la excursión mereció la pena; se comportaron de maravilla (ya quisieran muchos colegios) y algunos no llevaban móvil: gracias a éstos padres por seguir nuestras recomendaciones. Seguro que, aunque muy cansados, sus hijos les contaron toda la excursión sin perder detalle, incluidas las bromas.

miércoles, 28 de marzo de 2007

La juventud de hoy

Ayer oía comentar a una señora mayor que la juventud de hoy no tiene vergüenza, que no respetan nada, que…
- ¿Adónde vamos a llegar? –exclamaba, con verdadera preocupación.
Pues parece que esto no es de ahora, no es nada nuevo, siempre ha pasado y tampoco debemos alarmarnos más de lo necesario.
Sócrates (470-399 a.C.), filósofo griego, decía hace más dos mil años: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”.
Es decir, esto ha ocurrido siempre, la juventud es rebelde por naturaleza, lleva la contraria a los mayores por el mero hecho de contrariarnos e intentar salirse con la suya, y sobre la diferencia generacional que todos, cuando teníamos 16, 19 o 22 años, pensábamos que era posible eliminar haciéndonos, como no, los mejores amigos de nuestros hijos, acabamos concluyendo años más tarde que franquear esa barrera es algo muy parecido a lo imposible.
Esto nos lleva a pensar que son unos gamberros desvergonzados que no tienen solución, máxime cuando los vemos haciendo esos caballitos interminables con motos ruidosas, poniendo los quads a dos ruedas y derrapando en las rotondas, haciendo el botellón/a hasta el amanecer, manteniendo peligrosas peleas por un simple roce,…
Pero no podemos dejar en el olvido a otros muchos jóvenes que viven tranquilamente sin meterse son nadie, trabajando honradamente o estudiando para labrarse un futuro mejor. Éstos son la inmensa mayoría silenciosa que saben compaginar a la perfección y con bastante esfuerzo sus obligaciones y responsabilidades cotidianas con la diversión, a la que por supuesto también tienen derecho.
Seguro que cuando pasen unos años, ellos también protestarán de la juventud que les tocará “soportar”.
Lo que podríamos intentar entre los adultos todos (padres, políticos, educadores,…) es un esfuerzo para dotar a nuestra juventud de cauces de formación, diversión, entretenimiento sano, deporte, cultura, … Quizás así “harían menos ruido”.

Nuevo correo

He cambiado mi dirección de correo. A partir de ahora será normoza@telefonica.net

Sr. Zapatero ¿no le gusta el café?

Evidentemente el Sr. Presidente del Gobierno maneja los datos macroestadísticos a la maravilla. Hay que ver que bien va el pais (España) desde que preside nuestro gobierno: en tres años que lleva en la Moncloa ha mejorado todo (vivienda, educación, pensiones, sanidad,...) según ha repetido hasta la saciedad (y de lo que va mal la culpa a los que gobernaron antes)
Solo dos pequeños fallos:
1ª.- No ha contestado, a mi humilde parecer, a ninguna de las preguntas concretas que le han formulado (al menos hata que me he puesto a ver Los Serrano, que me divierten más y son más creíbles).
2ª.- Seguro que al Sr. Presidente no le gusta el café, pues cuando le han preguntado cuanto costaba ha contestado que ochenta céntimos: pues no, Sr. Zapatero, como mínimo un 20% más caro (y ese error en estadística no se puede permitir). ¿O es que no tiene ni idea de los precios que tenemos que pagar los españolitos por un café, un bollito de pan, una cerveza,...? Mal asunto.
De todas formas, tiene un mérito notable someterse a tantas preguntas, que parece ser no estaban preparadas (por lo menos la del dichoso café).

lunes, 26 de marzo de 2007

Cuestión física

Un oso sale de su guarida en busca de comida. Camina un kilómetro al Sur, otro kilómetro al Este y por último, un kilómetro al Norte, encontrándose en este momento otra vez en su guarida. ¿De qué color es el oso? (Evidentemente, se admiten razonamientos de todo tipo en "Comentarios")

jueves, 22 de marzo de 2007

Internenes

www.internenes.com es un portal educativo bastante interesante: a destacar la sección "Programas", desde donde podemos descargar multitud de programas educativos (de forma gratuita y sin pirateo) que podemos utilizar como divertidas herramientas didácticas para reforzar y/o ampliar conocimientos de forma diferente al monótono trabajo en la pizarra o el cuaderno de actividades.
En la sección "Otros recursos educativos" pongo un enlace que quedará de forma permanente para quienes querais acceder a este portal.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Luces de cruce

Desgraciadamente poca gente me hará caso; es más, la propia Dirección General de Tráfico ignora una norma de seguridad obligatoria en otros muchos países europeos que no es otra que, al igual que las motos, circular con las luces de cruce encendidas a cualquier hora del día.
Pero concretando y ciñéndonos a nuestros alrededores: Por la tarde, en la carretera que viene desde "el cruce de la polvorilla" hasta Benalup, con el sol del atardecer dando directamente en los ojos (aún llevando gafas oscuras), hay bastantes tramos en los que apenas se ve por donde transcurre la carretera, por lo que, lógicamente, tampoco se ven los vehículos que circulan en sentido contrario (Benalup-cruce de la polvorilla) hasta que los tienes encima, motivo por el cual si éstos últimos llevaran las luces de cruce encendidas serían mucho más visibles y muchos de los trabajadores benalupenses que regresan a esa hora a su hogares, agradecerían esta medida de precaución que, además, no incrementa el consumo de combustible y sí la seguridad en carretera.

martes, 20 de marzo de 2007

Nuestro ayer

"Nuestro ayer" es la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Benalup-Casas Viejas. Lleva funcionando relativamente poco tiempo, pero con unas ganas y un afán dignos de admiración.
Su único interés, nuestros mayores, que no es poco; el otro día estaban en la representación teatral Descubriendo la ópera y me llamó enormemente la atención y el cariño que derrochaban las voluntarias hacia los mayores, que por cierto disfrutaron de lo lindo en la representación.
Excelente ejemplo de entrega, altruismo y ayuda a los demás, ejemplo que otros muchos deberíamos seguir para intentar mejorar muchas de las injusticias diarias que observamos a nuestro alrededor y ante las que, por comodidad y egoismo, nos tapamos ojos y oídos o miramos hacia otro lado.
Para terminar, leo en el blog de Vicente Peña que se va a editar un dvd sobre la vaqilla, cuyos beneficios irán a la Asociación "Nuestro Ayer", pues ya sabemos, a comprarlo, aunque no seamos demasiado aficionados a este tipo de maltrato animal.

jueves, 15 de marzo de 2007

Descubriendo la ópera

"Descubriendo la ópera" es una ópera infantil en un acto, que se ha representado en el nuevo teatro de Benalup para el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria de la localidad.
Cuando me enteré de la representación programada para este curso en la Semana Cultural tenía serias dudas sobre si les gustaría a los niños, pues la verdad es que si a la mayoría de los adultos (o por lo menos a mí) nos cuesta trabajo digerirla, ni pensar a los niños de 10-11 años.
Pues, ¡sorpresa!, a mi me gustó, pero eso no es lo importante. Lo bueno es que los niños se lo pasaron estupe-damente, rieron, cantaron y al terminar la representación, la voz unánime era ¡OTRA, OTRA, OTRA!
Buena elección, espléndida representación y excelente lección de como algo que parece un rollo, se puede enseñar a los niños de una forma entretenida y jovial, evidentemente "currándoselo" a tope.

martes, 13 de marzo de 2007

Wiki "Andalucía nuestra"

Por fin terminamos el curso sobre "Elaboración de unidades didácticas con recursos TIC". El resultado es una wiki sobre Andalucía, con la que han estado trabajando mis alumnos/as, como una herramienta didáctica innovadora y bastante más motivadora que la pizarra y la lección magistral. Aunque el esfuerzo ha sido grande el resultado merece la pena.
Lo puedes ver en andalucianuestra. wikispaces.com

miércoles, 7 de marzo de 2007

Se despide un genio

Gabriel García Márquez, que ayer cumplió 80 años, se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida.
Os recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos:

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera.
Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.”

martes, 6 de marzo de 2007

Las reglas de Bill Gates

En Yale University, hace dos años, Bill Gates (propietario de Microsoft) dio una conferencia dirigida a estudiantes y padres de familia (padres sobreprotectores con unos hijos muy consentidos que piensan que todo se lo merecen y les permiten demasiado).
Se resume en las siguientes once duras reglas:
1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
2. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
3. No ganarás mensualmente 5.000, justo después de haber salido de la universidad y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
4. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
5. Dedicarse a preparar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas y tus estudios, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
8. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre los ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
9. La vida no se divide en trimestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu poco tiempo libre.
10. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café, de la película para irse a trabajar.
11. Sé amable con los más aplicados de tu clase. Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
Si bien es cierto que son reglas duras, son sacadas de la vida real y de la experiencia de uno de los hombres más exitosos de la historia empresarial del mundo; vale la pena compartirlas.

domingo, 4 de marzo de 2007

35 minutos

Treinta y cinco minutos sin correr (demasiado), desde Benalup a la entrada de Cádiz. ¡Qué diferencia! Da gusto el trayecto desde Medina a Chiclana ya totalmente terminado, aunque el firme tiene algunas deficiencias. Esperemos que no pase como en la curva de "La Cantora", donde las ondulaciones de la carretera te hacen parecer que estás montado en una montaña rusa, y que ese desperfecto lo arreglen pronto y bien; no sé, pero, ¿las carreteras tienen garantía como los electrodomésticos?
Bueno, a lo que iba, tenemos que felicitarnos todos por la mejora de las comunicaciones por carretera con la capital y felicitar, por supuesto, a los políticos que han gestionado estas mejoras. Esperemos que terminen pronto el tramo que queda entre Benalup y Los Badalejos; todos ganaremos en seguridad, comodidad y tiempo.
Por cierto, ni una señalización de Benalup-Casas Viejas en la nueva rotonda-"plaza de toros" antes de llegar a Medina viniendo desde Chiclana ni en el nuevo cruce que han hecho al lado de la venta La Duquesa. ¿Se podrían poner? Ayudarían bastante a los que no conocen nuestras carreteras y aún no llevan navegador.

sábado, 3 de marzo de 2007

Anónimos

Cuando decidí crear este blog era consciente de la polémica que se podía suscitar en algunos artículos, motivo por el cual tengo la opción de moderar los comentarios.
Considero que todas las opiniones que se viertan sobre cualquier tema pueden ser enriquecedoras, sean a favor o en contra de mi opinión o la de cualquier otro participante.
Creo firmemente en la libertad de expresión, pero con nombre y apellidos, y no escudándose tras la firma "anónimo", motivo por el cual me reservo el derecho a no publicar en mi blog comentarios anónimos que puedan ser ofensivos o que yo considere puedan dañar la imagen de otras personas, ya que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano con escritos sin firma.
Opino que debemos dar la cara y ser consecuentes con nuestras acciones, opiniones, comentarios,... por lo que agradeceré que evitéis los anónimos en mi blog.

Consejos para mejorar un blog

Ya me he enterado de algunas cosillas sobre los blogs ("Todos los días se aprende algo"). Ahí van algunas de ellas:
- Actualizar con frecuencia.
- Los posts (en "cristiano"=artículos) no deben ser demasiado extensos
- Si se comentan los comentarios.
- No se copia de otros sitios webs.
- Revisar la redacción y ortografía de los posts.
Pues muy bien, pero:
- Me enrollo mucho, lo sé, que le vamos a hacer.
- No me gusta cometar anónimos.
- El decálogo sobre el uso de Interent me ha parecido que puede ser útil a los padres y por eso lo he copiado tal cual, y además es muy largo.
- Siempre se pueden escapar errores al escribir, y a mí también me pasa.

Decálogo para el uso responsable de Internet por niños y adolescentes

Decálogo y consejos para padres y madres acerca del uso de internet por parte de los niños y adolescentes, realizado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) :

1.- Dejar que el niño o niña “navegue” en Internet solo si está en casa una persona adulta.
2.- No poner el ordenador en la habitación del niño/a, y en cualquier caso poner la pantalla de forma que esté visible a quien entra o está en la habitación.
3.- Ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel del niño/a, de forma que sea consciente que tenemos capacidad de poder controlarlo.
4.- Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados para menores.
5.- Hablar habitualmente con el niño/a respecto a la “navegación” en Internet, tratando de tener información respecto a lo que ve y consulta, tratando de poder de manifiesto eventuales reticencias.
6.- Enseñar el niño/a que cuando se conecta al chat no debe dar, ni pedir direcciones, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de “chatear” con desconocidos.
7.- Evitar que el niño/a esté en Internet (particularmente en chat) durante la noche. Alertarlo de que debe avisar a sus padres, siempre que algún “amigo del chat” insista respecto a informaciones o hábitos personales o de su familia.
8.- Navegar y chatear algunas veces junto al niño/a, para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.
9.- Tratar, en la medida de lo posible, de evitar que el niño/a, tenga su propio e-mail del cual solo él/ella conozca el “password” o clave de acceso.
10.- Construir junto al niño/a, “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.

Cinco Consejos de la A.E.P. para los adolescentes “cibernautas”:

1.- Recela de la persona que quiere saber demasiadas cosas. No des ninguna información respecto a ti o tu familia (por ejemplo: tu nombre, tu número de teléfono, tu dirección, la de tu colegio, etc.) sin hablar antes con sus padres.
2.- Si recibes o ves alguna cosa desagradable o que te parece rara no trates de seguir “investigando” por tu cuenta, háblalo con tus padres y/o profesores.
3.- Si tienes interés o intención de encontrarte físicamente con alguna persona que has conocido a través de Internet, informa siempre antes a tus padres y aconseja a quien quiere conocerte que haga lo mismo. No vayas nunca solo a la cita. De esta forma puedes evitar algún encuentro desagradable.
4.- No entres nunca en “sitios de pago” que te solicitan tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre y dirección.
5.- Si encuentras un sitio donde está escrito “acceso prohibido a los menores”, respeta esta indicación.

Prof. Alfonso Delgado Rubio.Presidente de la Asociación Española de Pediatría.

Frases del mes

En esta sección iré añadiendo las frases que procuro cambiar a diario en el apartado "Para pensarlo", con él que lo único que pretendo es solamente eso, pensar un minuto.
Podéis enviarme cualquier frase que pueda ayudarnos a reflexionar un poquito, procuraré incluirla.
  • Confia en el tiempo, suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. Miguel de Cervantes (30-3-07)
  • No nos enfrentamos a ciertos problemas porque sean difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para enfrentarnos a ellos. Desconocido (28-3-07)
  • Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein (26-3-07)
  • Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia. Abraham Lincoln (23-3-07)
  • Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos. Martin Luther King (22-3-07)
  • No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. Proverbio árabe (21-3-07)
  • Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Mahatma Gandhi (20-3-07)
  • Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y el servir era alegría. Tagore (16-3-07)
  • Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio (15-3-07)
  • Haz lo que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las formas que puedas, en todos los lugares que puedas, todas las veces que puedas, durante tanto tiempo como puedas. John Wesley (13-3-07)
  • Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros. José Luis Coll (8-3-07)
  • Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen. Willy Brandt (6-3-07)
  • No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación. Alejandro Jr. Dumas (5-3-07)
  • El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Winston Churchill (4-3-07)
  • Valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que sintiéndolo le hace frente (3-3-07)
  • Si tienes un problema y puedes solucionarlo, no te preocupes, soluciónalo. Si tienes un problema y no puedes solucionarlo, tampoco te preocupes, olvídalo. (2-3-07)
  • Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez (1-3-07)

jueves, 1 de marzo de 2007

¿Estamos locos?

O se nos ha ido la olla a la mayoría de los españoles o yo estoy perdiendo facultades porque no entiendo nada de nada:
Anoche podían haber matado a un entrenador de fútbol por el mero hecho de ser del equipo rival, por cierto, rivalidad y violencia fomentada por los presidentes de ambos equipos (sevillanos para más señas), a los cuales les debería caer un buen paquete, pero es que según veía en televisión, después de suspender el partido, en las calles sevillanas aún había cantidad de descerebrados pidiendo ¡que se muriera el entrenador! ¿Qué educación y respeto podrán enseñar estos energúmenos a sus descendientes? ¿Son personas o animales enjaulados? ¿Merece la pena siquiera discutir un minuto por unos cuantos tíos corriendo detrás de una pelota? ¡Joder, que nivel tiene este pais nuestro! ¡Vaya forma de celebrar el día de Andalucía y que imagen han dado esos!
Lo de hoy es aún peor, a mis cortas luces. Aparece el ministro Rubalcaba diciendo que a ese etarra que está en huelga de hambre se lo llevan a un hospital de su tierra y cuando mejore a su casita, porque de otra forma se muere en pocas semanas; pero es que esta tarde oigo en la radio y leo en internet a policías que lo custodian contando el pollo que el etarra y la novia (que duerme con él, cosa que ya quisieran el resto de presos españoles, ¡y eso que no tiene privilegios!) ha motado este fin de semana en el hospital, incluida ducha de más de treinta minutos con la novia, según cuentan esas fuentes. ¡Pues pienso yo que si es verdad tan malito como dice el ministro no debe estar!
Lo del fin de semana puedes leerlo en "libertaddigital" , pero si consultaramos otras fuentes más "progresistas" la película no coincidiría para nada, vamos, que no se parecerían en absoluto.
Y yo me pregunto: ¿quién nos está mientiendo?, o lo que sería peor: ¿alguien nos está diciendo la verdad? ¿nos están manipulando a todos como peleles por intereses ocultos que los ciuddsnos de a pie ni nos imaginamos?
Total, que acabo como empecé: no entiendo nada de nada, pero "pa mi" que se están quedando con nosotros y nos están tomando el pelo.